El 30 por ciento del conocimiento científico en el mundo es producido por mujeres

A pesar de tener un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias, las mujeres aún deben enfrentarse a los prejuicios de genero dentro del campo científico, señala Norma Blázquez, investigadora de la UNAM.

Escrito por: Azteca Noticias
El papel de la mujer en la ciencia
El papel de la mujer en la ciencia

Ciudad de México, 10 de febrero, 2020. En el mundo, el 30 por ciento del conocimiento científico es producido por mujeres, según datos de la UNESCO. Sólo este porcentaje elige estudios superiores dentro de los campos de la tecnología, matemáticas e ingeniería.

ciencia
ciencia


Norma Blázquez, investigadora de la UNAM señaló que en la Universidad Nacional muy pocas mujeres ocupan algún lugar en carreras como Matemáticas o en alguna Ingeniería.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la investigadora expuso que un 50 por ciento de las matrículas en las universidades en muchos países ya las ocupan mujeres, por la parte laboral aún existe una brecha muy grande, pues muchas veces los puestos de mando están ocupados por hombres.


De acuerdo a una investigación realizada por la ONU en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en el campo de la ciencias es de 18, 8 y 2 por ciento.

Esta mujer que vive en Escocia sorprendió a los médicos ya que no creían que no necesitara de analgésicos para someterse a una delicada operación de mano.
Imagen: Reuters


Muchas veces las mujeres optan por no participar debido a que aún existen prejuicios de género y estereotipos, y es que conforme crecen la consigna de género las empuja a dedicarse al cuidado y a los campos de la salud, y no a matemáticas, física o ingeniería.


La inclusión de las mujeres en las ciencias no es sólo cuestión de justicia social, tambien significaría un aumento en los recursos de investigación.

La investigadora Blázquez detalló que México ha tenido avances, en los últimos 15 años se ha logrado que las mujeres estudien una carrera y luego un posgrado, se ha logrado invertir en becas, pero aún queda el problema de la brecha salarial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×