Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En Estado de México, Secretaría de Cultura entrega inmuebles históricos recuperados tras los sismos

La secretaria Alejandra Frausto visitó la Capilla del Divino Redentor, el Templo del Señor del Huerto y el Convento del Santo Desierto, en el municipio de Tenancingo

Escrito por: Secretaría de Cultura
En Estado de México, Secretaría de Cultura entrega inmuebles históricos recuperados tras los sismos

Durante una visita de inspección por el Estado de México para constatar los avances en las labores de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció el progreso de dichos trabajos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), materializados con la entrega de tres importantes edificaciones históricas en el municipio de Tenancingo, con las cuales se alcanza 77 por ciento de avance, traducido en la restauración de 217 inmuebles y tres zonas arqueológicas de esa entidad.

El itinerario inició en el centro de esa población mexiquense, en el taller del destacado artesano Luis Rodríguez, quien ha preservado el arte del rebozo, a partir de técnicas antiguas y materiales naturales.

Acompañada por Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; por Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y por Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH en la entidad, entre otros funcionarios, reconoció el aporte del artesano quien, en 2018, fue convidado por el Victoria & Albert Museum de Londres, a elaborar mil 500 rebozos para la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up.

Luis Rodríguez destacó que, a través de técnicas tradicionales y herramientas antiguas, heredadas por su padre, ha logrado recuperar parte de la historia del arte de esta prenda; reconoció que, aunque cuenta con mercado en Londres y Dinamarca, y se está negociando llevar sus creaciones a Alemania, necesita apoyo para poder exportarlas.

Al respecto, la Secretaria de Cultura expuso que se busca una alianza con la Secretaría de Economía para poder exportar diversas obras de arte y artesanías, con lo que se podría fortalecer los procesos iniciados por el artesano.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la localidad de Terrenate, donde la funcionaria federal verificó la entrega de la Capilla del Divino Redentor, inmueble del siglo XIX, el cual sufrió diversos daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En ese sitio se sumaron el arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; y Marcela González Salas, secretaria estatal de Cultura; ahí, Alejandra Frausto apreció el despliegue que el Centro INAH Estado de México ha hecho para involucrar a las comunidades afectadas en la conservación de su patrimonio, mediante la iniciativa de un vehículo denominado “Sismóvil”.

Bajo la idea de la caravana, este coche lleva a las comunidades diversas actividades para niños, jóvenes y adultos, entre ellas, el taller denominado “Restaurando…ando”, además de pláticas sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas en la recuperación del legado dañado por la fuerza telúrica.

En dicha capilla, la Secretaria de Cultura escuchó las explicaciones de los especialistas del Centro INAH Estado de México sobre las labores realizadas para recuperar la edificación religiosa. Asimismo, afirmó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para acelerar los procesos de liberación de los recursos para dichas tareas de restauración. El recinto presentó grietas y fisuras en muros, bóvedas, cúpula y torres campanario, entre otros daños ya resarcidos.

1 de 5


Frausto agradeció el apoyo de la secretaria de Cultura estatal, Marcela González, y del jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del Estado de México, Pedro Mena, por la coordinación establecida entre la Iglesia, los feligreses y el INAH, para el desarrollo de los trabajos de restauración y la entrega de estos inmuebles.

“El Centro INAH Estado de México es un ejemplo para otras entidades, ya que buscan sensibilizar a las comunidades sobre el proceso de recuperación del patrimonio. No es lo mismo que levantar una escuela o una clínica, aquí estamos hablando de técnicas específicas de una arquitectura de otra época, por lo que hay que respetar esos procesos, lo cual implica más tiempo, pero se va avanzando; para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es fundamental que sigamos adelante”, afirmó

En su intervención, el antropólogo Diego Prieto destacó que el trabajo en la entidad mexiquense va de la mano con las autoridades locales, las asociaciones religiosas, los ministros del culto y, sobre todo, con las comunidades. Asimismo, subrayó la iniciativa del Centro INAH Estado de México, consistente en la entrega de reconocimientos a los responsables de los inmuebles, cuando estos hayan sido concluidos en su restauración. Así, Antonio Huitrón entregó el reconocimiento al padre Benjamín Ochoa, párroco de esa iglesia.

La siguiente visita fue al poblado de El Huerto, donde el Templo del Señor del Huerto, del siglo XIX, resultó con serias afectaciones, como la fractura en arcos de ventanas del tambor, separación de fajones de la bóveda de la nave principal, entre otros daños, los cuales se atendieron en tiempo y forma. En dicho recinto también se le entregó un reconocimiento al padre Abelardo Sánchez Díaz, párroco de la capilla.

Alejandra Frausto afirmó que uno de los objetivos del nuevo programa de reconstrucción, encabezado por el arquitecto Balandrano, es la generación de capacidades locales para el mantenimiento, mediante la capacitación de los oficios en la materia.

Estas acciones se enmarcan en el PNR, el cual opera la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, que en el Estado de México benefició, a través de convocatoria, a 18 proyectos y la realización de dos cursos de capacitación a la comunidad para ser parte del proceso de reconstrucción, para ello, se destinarán 41 millones 559 mil 309 pesos.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura arribó al Ex Convento del Santo Desierto, monumental complejo fundado por la orden carmelita en el siglo XVIII. En este inmueble, tras la recepción de la comitiva por parte de fray Cándido Celestino González, responsable del conjunto conventual, el arquitecto Balandrano informó que las primeras obras en el lugar se hicieron con recursos del seguro del INAH y, que, a solicitud de la vicaria y comunidad carmelita, la dirección que encabeza atenderá la torre campanario y otros elementos afectados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Secretaría de Cultura

Otras Noticias

×