INAH Presenta plataforma digital de la Crónica Mexicana

Uno de los documentos antiguos más consultados sobre la historia de México, escrito en el siglo XVI y atribuido al indígena Hernando de Alvarado Tezozómoc

Escrito por: Ángel Franco
Crónica Mexicana

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, presentaron la plataforma digital de la Crónica Mexicana, uno de los documentos antiguos más consultados sobre la historia de México, escrito en el Siglo XV y atribuido al indígena Hernando de Alvarado Tezozómoc, el cual ya está en línea para cualquier interesado.

Hoy considerada una de las fuentes de primera importancia para el estudio del pasado tenochca y la formación de la nueva ciudad novohispana.

Hoy considerada una de las fuentes de primera importancia para el estudio del pasado tenochca y la formación de la nueva ciudad novohispana.

La obra fue escrita en castellano con vocablos en náhuatl, su estructura corresponde a la tradición europea, compuesta de capítulos con títulos; sus múltiples copias, elaboradas entre los siglos XVII y XIX, están conformadas por entre 900 y mil 200 fojas. La más antigua está resguardada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, pero no ha sido posible localizar el original y tampoco hay evidencia que su autor la haya escrito de su propia mano.

La plataforma digital Crónica Mexicana es resultado de un proyecto interinstitucional e interdisciplinario, desarrollado entre la Dirección de Estudios Históricos, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Senshu, el cual inició en 2016 con el objetivo de dar a conocer, a través de recursos digitales, esta obra fundamental de la historiografía mexicana, y fomentar su estudio y análisis como parte del inestimable patrimonio documental de la nación.

Crónica Mexicana digital

Las académicas titulares del proyecto son, por parte de México, Clementina Battcock, historiadora de la DEH, y Berenise Bravo Rubio, investigadora de la ENAH; y por Japón, la especialista en historia de México, Yukitaka Inoue Okubo, de la Universidad de Senshu.

Este recurso digital pone al alcance de todos, las dos versiones de la Crónica Mexicana que se encuentran en México. Por la importancia de la obra, desde el siglo XVII hasta el XIX se elaboraron diversas copias manuscritas, mismas que hoy se encuentran esparcidas en distintos repositorios documentales de México, Estados Unidos y Francia.

Las versiones que el usuario encontrará en esta plataforma, diseñada en Japón y digitalizada dentro de las normas internacionales, con la mejor calidad y ágil para su manipulación, corresponden a las dos únicas que están en los acervos de instituciones mexicanas: una, en el Archivo General de la Nación, con la clasificación Historia, GD 257, vol. 12, años 1598, 1792; y otra, archivada en la Colección Antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, copia de la copia de la Colección Memorias de Nueva España 1792, perteneciente a José Fernando Ramírez, con abundantes notas y un apéndice.

La plataforma digital contiene las tres copias con su respectiva paleografía, realizada por académicos y estudiantes de la ENAH, dirigidos por Berenise Bravo Rubio, quien comenta que se optó por una transcripción “modernizada” de los textos a fin de que cualquier persona pueda leer el documento, siguiendo tres criterios: primero, se observaron las reglas de ortografía actual, cambiando las palabras mal escritas; segundo, se colocaron los acentos de acuerdo con la ortografía actual; y tercero, las variantes de palabras en náhuatl, los nombres de personas y de lugares se respetaron por completo y tal cual fueron variando.

Los trabajos permiten una lectura amena y fácil para responder preguntas sobre, quién es su autor, de qué trata el relato, cuántos capítulos conforman la obra y cuáles son los contextos sociales de la capital novohispana al momento de su escritura. También se aclaran cuestiones sobre cuántos manuscritos de la Crónica Mexicana se conocen. Se incluye una bibliografía actualizada, la cual da cuenta de los distintos trabajos que hasta el momento han examinado esta obra y a su autor.

El Proyecto Crónica Mexicana espera que las diferentes copias, su paleografía, artículos y bibliografía sean utilizados por investigadores interesados en el pasado de México a nivel mundial, y que coadyuve a la socialización y sensibilización sobre el cuidado y protección de los bienes culturales de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Franco

Otras Noticias

×