Investigadora de la UNAM recibe premio por sus estudios para recuperar arrecifes corales

Su investigación aborda las causas de la degradación y la reproducción en laboratorio para restituir estos ecosistemas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Anastazia Banaszak.jpeg

Ciudad de México.- Gracias a sus estudios sobre la recuperación de los ecosistemas corales, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anastazia Banaszak recibió el Premio Frontiers Spotlight, plataforma y editorial que selecciona investigaciones que puedan impactar el futuro.

Su trabajo sobre los daños e influencia que el ser humano ocasiona a los arrecifes de coral, así como la restauración de arrecifes a través de biología básica reproductiva de especies de corales comprenden 20 artículos publicados en 2019.

Banaszak y su equipo abordan los tópicos del cambio climático, contaminación, efectos de enfermedades, sobrepesca y blanqueamiento, entre otros causantes del daño coralino.

“La influencia humana ya es a nivel geológico. Nuestra huella es tan fuerte que todos los ecosistemas están afectados de alguna manera”, manifestó Banaszak, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

Los arrecifes coralinos son ecosistemas de gran diversidad biológica, ya que alojan al 25% de las especies marinas y ofrecen servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas, convirtiéndose en parte medular de la economía. Con su degradación por factores naturales o humanos, se pierden recursos y servicios importantes, resaltó la universitaria.

Explicó que han logrado reproducir varias especies corales en el laboratorio y los han sembrado en arrecifes dañados, contribuyendo a una recuperación cercana a la original.

Sobre el premio, expresó que este tipo de reconocimiento está vinculado a la medicina, y consideró interesante que eligieran a los arrecifes de coral. Además señaló, “Cuando empecé a trabajar en el compendio nunca pensé en un premio, sino en que quedaran los mejores artículos sobre el tema, de la mejor calidad, y ahora es un honor recibir el galardón”.

La investigación galardonada se encuentra disponible de forma gratuita en línea y hasta ahora cuenta con más de 500 mil vistas, destacó Banaszak.

Según la página web de Frontiers, estas colecciones de artículos reúnen las últimas investigaciones de vanguardia para avanzar en campos de conocimiento determinados, presentar nuevas soluciones y fomentar colaboraciones esenciales a gran escala en múltiples disciplinas y grupos de investigación en todo el mundo.

Los recursos del premio se utilizarán para organizar un congreso sobre arrecifes coralinos, encaminado a resolver los principales problemas de estos ecosistemas, añadió la investigadora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×