VIDEO | Nuevo registro de Dragoncito de Sierra Morena en Chiapas, especie amenazada y en peligro de extinción

¡Buenas noticias!

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Registran en Chiapas nuevo ejemplar de Dragoncito de Sierra Morena, especie amenazada y en peligro de extinción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, informó el nuevo registro de un Abronia morenica o Dragoncito de Sierra Morena en el Ejido Sierra Morena al interior de la Reserva de la Biósfera La Sepultura en Chiapas.

Es endémico del estado y para su protección se han propuesto dos categorías: “especie amenazada y en peligro de extinción, de acuerdo con Adam Clause del Natural History Museum, en los Ángeles, Ca., U.S.A., quien presentó su registro en el marco de un proyecto de colaboración en el que los investigadores brindaron capacitación para la identificación de estas especies a técnicos de la Conanp, estudiantes, y a la red de monitores comunitarios de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, quienes a su vez, apoyaron en los estudios de campo y realizaron actividades de monitoreo de este grupo de lagartijas a lo largo de 2019".


A través de un comunicado la comisión señaló que el Dragoncito de Sierra Morena no presenta, en comparación con otras lagartijas, un pliegue lateral en el cuello, tampoco tiene escamas modificadas como cuernos en la parte posterior de la cabeza.

Su nombre se debe a que algunos tienen características morfológicas similares a estos míticos seres.


“El descubrimiento, identificación y registro del Dragoncito de Sierra Morena se logró gracias a la participación comunitaria; los habitantes de la RB La Sepultura, están capacitados en la aplicación de métodos y técnicas para el monitoreo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos permitiendo ampliar la cobertura de monitoreo cubriendo nuevas áreas representativas dentro de la misma”, agrega.

Chiapas cuenta con 225 especies de reptiles, pero muy pocos han sido estudiados a fondo para conocer su comportamiento y forma de vida.

En lo que respecta al Dragoncito de Sierra Morena se tienen registradas 29 variedades entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador y, con la que se encontró, suman 30 de las cuales 20 habitan en México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×