Ante COVID-19 refuerzan medidas preventivas en penales federales

Se han seguido recomendaciones y medidas sugeridas por la OMS.

Escrito por: Diego Borbolla
penitenciaría del noroeste en méxico

Cd. de México.- Ante la presencia del COVID-19 en México, autoridades federales han implementado medidas de prevención específicas y de atención prioritaria en los Centros Federales de Readaptación Social en todo México, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con el objetivo de evitar posibles contagios entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores, la SSPC informó que se han seguido las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal (SS) para contener las afectaciones del virus, así como las medidas cautelares emitidas por la CNDH a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional.

La SSPC, con base en información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dio a conocer que en una visita semanal sin contingencia, en promedio se tiene un registro de 3 mil 099 personas, sin embargo, en esta etapa de contingencia se registra en promedio una visita de 2 mil 247 personas.

La dependencia federal señaló que se mantiene un monitoreo permanente en la población privada de la libertad y en los familiares que asisten como visita, sin que tengan contacto físico, para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales.

Además, como parte de las medidas preventivas, cada persona privada de su libertad cuenta con una llamada telefónica a la semana con sus familiares y por el momento están suspendidas las visitas conyugales.

La SSPC señaló que laqs personas privadas de su libertad mayores de 60 años, han sido reubicadas a otras áreas con aislamiento sanitario. Además se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo.

Las autoridades penitenciarias, informaron que colocaron gel antibacterial y jabón en todos los baños de los penales, además desinfectaron áreas comunes. Además, cada CEFERESO aplica controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en los accesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×