Arturo Zaldivar: “La reforma que se plantea es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial”

El Poder Judicial de la Federación trabaja en pro de la paridad de género.

Escrito por: Salvador Maceda
PODER JUDICIAL.jpg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura no requieren de una reforma estructural pues la Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia, advirtió el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al presentarle a Senadores su propuesta de reforma al sistema judicial, que hizo suyo el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide. Tan es así, que con el marco jurídico vigente hemos logrado, en poco tiempo, cambios profundos que comienzan a ser visibles. Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

La propuesta que será analizada por el Senado de la República propone modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, para reforzar de la Suprema Corte como tribunal constitucional. El documento elaborado por los once ministros pretende revolucionar el sistema de jurisprudencia en México –criterios obligatorios para jueces y magistrados – con la finalidad de dotar de mayor coherencia, uniformidad y fuerza a la doctrina constitucional.

“La reforma que se plantea es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial. Es una reforma, sólida, comprehensiva que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo; no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados”, recalcó.

Tras comentar que el Poder Judicial de la Federación trabaja en pro de la paridad de género, también advirtió que buscarán que en este proyecto sean castigados con severidad quienes atenten contra las mujeres.

“Comprometidos con un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, dejamos claro en la ley, que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×