Auxilian a 243 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento

Todos de origen centroamericano

Escrito por: Diego Borbolla
migrantes en chiapas.jpg

Ciudad de México.- Personal de la Guardia Nacional (GN), lograron detener a cuatro personas que trasladaban a 243 migrantes de origen centroamericano en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación, en dos acciones diferentes en Chiapas.

La Vocería de la Guardia Nacional, informó que en el kilómetro 85+500 de la carretera Villahermosa-El Escopetazo (2820), tramo Teapa-El Escopetazo (Las Choapas-Ocozocuautla), los elementos federales marcaron el alto a un camión de carga, cuando realizaban inspecciones aleatorias.

Los efectivos de la corporación se acercaron al vehículo y escuchaban voces solicitando auxilio que provenían del área de carga. Abrieron las puertas y encontraron a 125 personas en condiciones de hacinamiento; 108 originarias de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras, de los cuales 24 eran menores de edad.

En una segunda acción, efectivos de la Guardia Nacional, localizaron a 118 migrantes, entre ellos 99 guatemaltecos, 14 salvadoreños y 5 hondureños, 22 de ellos menores de edad. Este hallazgo se logró cuando detuvieron el camión de redilas en el que viajaban, a la altura del kilómetro 155+000 de la Carretera (1265), Las Choapas-Ocozocoautla. Las personas extranjeras fueron auxiliadas debido a que presentaban condiciones que ponían en riesgo su salud. Dos personas fueron detenidas.

La Vocería de la GN agregó que en ambos casos a los migrantes se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido. Para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica, los operadores del transporte y sus acompañantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×