Confirman a Rosario Robles prisión preventiva justificada

El juez rechazó los reclamos por medida cautelar, por lo que permanecerá en penal de Santa Martha Acatitla

Escrito por: Salvador Maceda
rosario robles.jpg

Después de 9 horas de audiencia se resolvió que Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria federal en el sexenio pasado implicada en la llamada Estafa Maestra, enfrentará su proceso desde el penal de Santa Martha Acatitla.

Al celebrarse la diligencia de revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez de control, Ganther Alejandro Villa Ceballos, declaró infundada la petición que hizo la defensa para revocar la prisión preventiva justificada impuesta desde agosto pasado.

Para el juzgador prevalece el riesgo de fuga y las condiciones no han variado, pues durante el ofrecimiento de datos de prueba se confirmó que Rosario Robles no tuvo solamente el domicilio de Coyoacán sino que también alquiló dos departamentos en Reforma 222 y en la calle de Tennyson, límites de Polanco, cuando estuvo a cargo de Sedesol y Sedatu, respectivamente.

Por esta circunstancia, se determinó que debía seguir en prisión durante el desahogo de su proceso por uso indebido del servicio público, al presumir que fue omisa ante la celebración de más de 27 convenios irregulares con universidades públicas.

Por esta situación, la Fiscalía General de la República sostiene que se le ocasionó un quebranto a la hacienda pública federal superior a los 5 mil millones de pesos.

La audiencia tuvo cambios novedosos entre los que figuran que las diligencias ya no las condujo el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista, Dolores Padierna, quien ahora es el administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Otro asunto relevante es la renuncia del abogado defensor Julio Hernández Barros y la designación del litigante Epigmenio Mendieta.

El juez responsable Villa Ceballos impuso orden en la sala en imponer medidas de apremio al ministerio público, Manuel Granados por conducirse con adjetivos hacia la defensa.

El abogado Ezequiel Magaña también fue sancionado por solicitar a una de sus asistentes documentos sin el permiso del juez.

Ambos tuvieron que pagar una multa de mil 600 pesos aproximadamente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×