Continúa la limpieza del sargazo en playas de Quintana Roo

Actualmente estas playas presentan mínimo recale de sargazo, por lo que el esfuerzo de limpieza se ha reducido.

Escrito por: Diego Borbolla
SARGAZO.jpg

Durante las dos primeras semanas de septiembre se han recolectado de manera manual y con ayuda de bandas y barredoras un total de 5,793.40 toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por esta alga en Quintana Roo; asimismo, se han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 645.76 m3, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en un comunicado.

La institución naval agregó que que de mayo a septiembre de este año se han recolectado 78,757.00 toneladas de sargazo, con la participación de 16,891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas, donde están involucrados gobiernos estatales, municipales y concesionarios.

La dependencia detalló que en el municipio de Solidaridad, se han recolectado 23,923.70 toneladas, y se tiene una afectación actual del 05%.

Por otro lado en Benito Juárez, suma 19,903.39 toneladas recolectadas, hay una afectación del 15%. En este municipio la Semar reportó que se observó un incremento ligero en el recale del sargazo. Sin embargo, las actividades de limpieza se mantienen.

En lo que respecta a Puerto Morelos han sido recolectadas 18,264.30 toneladas de la macroalga, aún hay un 20% de afectación y las playas recibieron más recale de sargazo que en las fechas anteriores. Ahí se realizan actividades de limpieza en las playas, a través de brigadas.

En Tulum la institución reporta un total de 15,420.90 toneladas de sargazo recolectadas, prevalece una afectación del 40%. Estas playas tuvieron un aumento en el recale del sargazo y se incrementaron las labores de limpieza.

En Cozumel se han recolectado 834.40 toneladas, aún se registra una afectación del 15%. Se incrementó el recale de sargazo con respecto a fechas anteriores y se mantienen las labores de limpieza.

También en Isla Mujeres hay labores de recolección con 249.00 toneladas al momento y un 0% de afectación. En ese punto, según información de Semar, las playas continúan limpias y sin recale de sargazo.

En las playas de Othón P. Blanco se ha mantenido el recale del sargazo y las labores de limpieza no han disminuido. En ese municipio han sido recolectadas 162.00 toneladas de la macroalga y hay una afectación actual del 40%.

La Semar también informó que se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, efectuando pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos. Se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el próximo 25 de octubre.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×