Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Delgadillo Padierna deja el caso Rosario Robles y lo toma el juez Ghanter Alejandro Villar Ceballos

La defensa encabezada por Julio Hernández Barros recibió con buen ánimo el cambio de juez.

Escrito por: Salvador Maceda
Rosario Robles

El proceso por uso indebido del servicio público instruido contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu durante el sexenio pasado, ya no será atendido por el juez federal de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista, Dolores Padierna, quien es considerada como rival político de la imputada.

Ahora le corresponderá al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos asumir el caso, que tiene programado para febrero la audiencia intermedia y la presentación de la investigación complementaria, en donde la Fiscalía General de la República acuse formalmente a Robles de ser omisa en la llamada “Estafa Maestra” que consistió en la celebración de 25 convenios irregulares con universidades públicas y que le ocasionaron un quebranto de 5 mil millones de pesos a la hacienda pública.

Delgadillo Padierna no deja el asunto de Rosario Robles y el resto de los que tenía a su cargo, por una remoción o sanción disciplinaria que viniera de una queja interpuesta por la defensa de la exfuncionaria; sino por una rotación anual acordada por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

El sobrino de la diputada Dolores Padierna ahora le toca asumir la responsabilidad de Juez Administrador del Centro Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México y su rotación tiene sustento en los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2014 y 2 de diciembre de 2016.

La defensa encabezada por Julio Hernández Barros recibió con buen ánimo el cambio de juez, pues sobre Delgadillo Padierna interpusieron queja ante el Consejo de la Judicatura por actuar desde su óptica con dolo, parcialidad para perjudicar a Rosario Robles Berlanga.

El Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado señaló que en relación con algunas notas publicadas sobre el Juez Felipe de Jesús Delgadillo se permitía hacer algunas precisiones:

• Los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) tienen una regulación específica en la cual se prevé la función de un Juez Administrador para cada CJPF.

• La designación de la figura de Juez Administrador se da mediante un procedimiento que establece que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirán como Administradores del Centro de su adscripción de formal anual, rotativa y conforme al año calendario, o durante el lapso que determine el Pleno del CJF.

  • • Es decir, a cada juez le toca ser Administrador un año, y se rotan entre los jueces de control y enjuiciamiento. Para mayor información, dicho procedimiento se encuentra descrito en el Acuerdo General 36/2014, actualmente vigente, del Consejo de la Judicatura Federal y su correspondiente modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2016.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×