Desecha SCJN impugnaciones contra ampliación de mandato en BC

Por ser actos inclonclusos que no se han publicado en el Diario Oficial.

Notas
Escrito por: Salvador Maceda
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla

Ciudad de México.- Fueron desechadas por notoriamente improcedentes las controversias constittucionales promovidas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana, contra la reforma del Congreso de Baja California que pretende ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador, Jaime Bonilla.

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que resulta imposible entrar al estudio de las controversias, porque no son actos definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado en el Diario Oficial del estado.

Los ministros integrantes de dicha Comisión, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, declararon improcedentes las demandas, con fundamento en jurisprudencia sentada por la misma Suprema Corte.

Los presidentes municipales de Mexicali y Tijuana acudieron al Máximo Tribunal del País para impugnar la reforma, tras argumentar que se violó la Carta Magna al no tomar en consideración su opinión y voto en el proceso de aprobación.

En el acuerdo de rechazo se advierte que la Corte no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos, o eventuales: lo cual significa que no están impedidos a regresar con sus demandas cuando la reforma sea debidamente promulgada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Salvador Maceda
×