Emite Fiscalía CDMX manual para el manejo de servicios periciales

La dependencia señaló que se trata de evitar contagios trasmisiones entre el personal principalmente de campo como servicios periciales y PDI.

Escrito por: Carlos Torres
periciales.jpg

La Fiscalía de Justicia de la ciudad de México emitió un manual para el manejo de la contingencia del COVI-19, orientado para el personal de campo, administrativo, denunciantes o visitantes a las diferentes oficinas de la dependencia.

En el documento enviado a nivel interno, se destaca que el objetivo es de aplicar todas la medidas de seguridad para evitar contagios entre el personal, principalmente en las áreas de Policía de Investigación y servicios periciales.

En el área de la bioseguridad, la dependencia señala que las medidas para proteger la salud de los servidores públicos, frente a riesgos biológicos químicos y físicos a los que están expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

Destacó en el caso de los servicios periciales el traslado de cadáveres debe ser en empaque hermético diseñado para el traslado de personas fallecidas, además de que se realizará el embalaje en todo caso que se requiera acondicionar los indicios para protegerlos y agruparlos de manera temporal, pensando en la manipulación, transporte y almacenamiento.

Referente al material contaminado, señala que el proceso es primero desinfectar el material utilizado y disminuir el riesgo en las escenas de crimen, por ejemplo, además ordenó que todos los elementos deben cumplir con las siguientes medidas de seguridad e higiene.

Uso obligatorio del traje de bioseguridad desechable, uso de guantes de nitrilo, mascarilla facial, uso de lentes, lavarse las manos antes y después de cada trabajo y utilizar gel antibacterial, no prestar utensilios personales.

En el caso del tratamiento para homicidios, muertes dolosas, culposas o feminicidios se debe desinfectar con químicos como el cloro.

Si se trabaja en un caso sospechoso se debe informar adecuadamente a todas las autoridades, además de que ninguna persona que no cuente con los utensilios necesarios como el equipo de bioseguridad, debe permanecer en el trabajo de campo y anfiteatro durante la intervención pericial.

También se pide no compartir utensilios para beber, mantener una libre distancia y sí se cuenta con malestares respiratorios o de estornudos continuos y cubrir bajo las normas que se están manejando ante la emergencia del llamado coronavirus.

Así mismo señaló que debe desinfectarse todas áreas de contacto como vehículo y lugares de trabajo además de que se dan consejos de higiene y seguridad para mantener la contingencia, además de que se ordenó que las personas que presenten cuadros de gripa, malestares o sean mayores de 68 años fueron retirados a su casa para evitar riesgos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×