Evitan robo de hidrocarburo en el sureste de México

El pasado 11 de septiembre en Cárdenas, Tabasco, se aseguró una toma clandestina en ductos de PEMEX.

Escrito por: Diego Borbolla
Huachicol

20 de septiembre.- La supervisión administrativa realizada a la bodega “Weatherford” en Francisco Villa, Tabasco y al buque “Blue Commander” atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, derivó en la detección del probable delito de robo de hidrocarburo.

En una acción coordinada por diversas dependencias federales, informó este domingo se dio a conocer que el pasado 11 de septiembre en Cárdenas, Tabasco, se aseguró una toma clandestina en ductos de PEMEX empleada para el robo de hidrocarburo, así como una unidad de autotransporte encontrada en el lugar, el cual, al verificar sus datos, se detectó que contaba con reporte de robo.

Las autoridades también realizaron una inspección administrativa a la bodega con razón social Weatherford, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en Cárdenas, Tabasco. Tras encontrar irregularidades en su operación, clausuraron el inmueble por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

El Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), hizo las diligencias correspondientes para solicitar su cateo, el cual fue ejecutado por peritos de la UEIARV y SEIDO, además, la SEMAR brindó seguridad perimetral finalizando la operación con el aseguramiento de la bodega Weatherford, que en su interior contenía 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como cinco unidades de autotransporte; cabe destacar que la bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito.

Posteriormente, el 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA procedieron a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas. Ante tales resultados se dio vista al Ministerio Publico para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Las autoridades federales también informaron que tras la intervención administrativa e investigación realizada por la UEIARV y SEIDO se autorizó el cateo, en el que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, con seguridad perimetral de SEMAR, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque.

Estas acciones se realizaron en el marco de la Operación “Refuerzo Sonda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (MARINA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD), Fiscalía General de la Republica (FGR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×