FGR pretendía añadir pruebas contra Juan Collado sin previo aviso

Escrito por: Salvador Maceda
collado.jpg

Se posterga el inicio del juicio oral por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del abogado Juan Collado Mocelo, tras detectarse que la Fiscalía General de la República incluyó a destiempo 8 datos de prueba, de los que no tenía conocimiento la defensa.

Frente al desatino de la diligencia ministerial el juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, concedió un plazo de dos meses 15 días para que los abogados tengan acceso y copias de la información nueva y no entregada.

“Nosotros queremos esta ampliación porque hay muchas pruebas que nos entregaron al último día, casi dos mil quinientas páginas y varios requerimientos que hicieron en la Unidad de Inteligencia Financiera; así como otras autoridades y no nos la han entregado, detalló Antonio Collado, hermano del penalista.

juan collado audiencia.jpg

A Juan Collado se le acusa de recibir en sus cuentas bancarias alrededor de 24 millones de pesos, que provinieron de una presunta compra venta simulada del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, que oscilo entre los 156 millones de pesos.

Durante la audiencia intermedia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el nuevo abogado y exprocurador capitalino, Rodolfo Felix Cárdenas, solicitó aplazar la revisión de las pruebas de cargo, pues al expediente de 25 mil fojas le habían añadido 2 mil más, de las que no tenía conocimiento.

Esto, explicó el litigante, sucedió el 15 de enero de enero pasado, un día después de cerrar el témino de la investigación complementaria, lo cua le abrió la oportunidad de solicitar un tiempo justificado y razonado que contempla el articulo 337 del Código Nacional de Procedimimientos Penales.

La defesa requería de tres meses para recabar la información; sin embargo el juez Ramírez Benitez le concedió solamente dos meses con quince días; y semana mas para correr copia a la FGR.

Entre las pruebas de las que no dio aviso la Fiscalía, figuró una declaración ante la Unidad de Inteligencia Financiera rendida por Sergio Hugo Bustamante, propietario presuntamente despojado del inmueble objeto de la acusación contra Collado Mochelo.

Además venía el expediente de un juicio civil en Querétaro, donde actua como parte la conyuge de Sergio Hugo Bustamante; una carpeta de investigación relacionada con el caso y que la FGR declinó competencia a su homólga de la entidad referida.

Incluídas además denunicas de Libertad Servicios Financieros ante Fiscalías General, de Querétaro y la Ciudad de México; y otras dos presentadas contra Collado por parte otros particulares de nombres Marcelino Torres y Jesús Beltrán.

También desconocían de información sobre acuerdos celebrados por la FGR y otras diligencias ministeriales.

El abogado penalista Juan Collado fue detenido el 9 de julio del año pasado en un restaurante de la Lomas de Chapultepec, cuando comía con el líder sindical Carlos Romeros Deschamps.

Hacia las próximas horas el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea lo vinculó a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada con prisión preventiva oficiosa.

Los defensores han fallado en sus intentos legales por revocar tanto la sujeción del proceso como la medida cautelar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×