Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Formarán “cerco de paz” 12 mil funcionarios en marcha del 2 de octubre, anuncia Sheinbaum

Escrito por: Notimex
Formarán “cerco de paz” 12 mil funcionarios en marcha del 2 de octubre, anuncia Sheinbaum
91001028. Ciudad de México, 1 Oct 2019 (Notimex-Javier Lira).- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada de la presidenta de los Derechos Humanos, Nasheli Ramírez, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y el Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, durante la conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la marcha del día de mañana, en conmemoración a los estudiantes caídos, el 2 de octubre de 1968. Ciudad de México, 1 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL | JAVIER LIRA/NOTIMEX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que por lo menos 12 mil servidores públicos y 25 altos directivos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina integrarán el “cerco de paz” que resguardará la marcha del 2 de octubre.

En conferencia de prensa acompañada por la ombudsperson Nashieli Ramírez, la mandataria subrayó que con la participación de esos servidores públicos se busca evitar disturbios pues “nunca más habrá un gobierno autoritario”.

“El gobierno de la ciudad hace el llamado a la conmemoración pacífica del 2 de octubre, a que no haya participación de personas que se cubran la cara.

“No habrá ninguna necesidad dado que desde el gobierno de la ciudad no estamos de acuerdo con la represión, pero al mismo tiempo tenemos que cumplir con la ley”, indicó la jefa de gobierno.

Sheinbaum Pardo detalló que también participarán elementos policiacos, sobre todo mujeres, y se colocarán vallas metálicas para proteger los negocios como en la anterior manifestación de mujeres en defensa de la legalización del aborto.

Explicó que los funcionarios de su gobierno estarán vestidos de blanco y tendrán la misión de contener y acompañar la movilización multitudinaria que cada año parte de varios puntos de la ciudad, siendo la principal la de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo.

“Es obviamente voluntario, es un llamado del gobierno de la ciudad a sus funcionarios, todos están deseosos de participar en este proceso de este ‘cinturón de paz’ que estamos haciendo”, aseguró.

Señaló que se ha contactado con empresarios y comerciantes en las vialidades donde pasará la marcha y que la Procuraduría General de Justicia local investiga a personas que cometieron excesos en otras movilizaciones.

“Haremos todo lo que sea necesario para que no haya ninguna violación a los derechos humanos pero al mismo tiempo no sea permisivo. En su momento también hay denuncias que se presentaron y la Procuraduría por ley tiene que seguirlas”.

Destacó la importancia de una actitud responsable por parte de la autoridad y de la policía con el uso de la fuerza para al mismo tiempo de que no haya represión no se tolere la violencia.

“Se está trabajando de distintas maneras para evitar que haya esos actos y en caso de haberlos va a haber la contención necesaria y en su momento la actuación de la autoridad”, remarcó.

Por su parte la ombudsperson dijo que además de los 25 altos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, participarán dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia, unos seis equipos que se manejan en diferentes tramos de la marcha y monitoreo a través del C5.

Igualmente, añadió, se trabaja en vínculo y coordinación con organizaciones sociales en procesos de resolución de conflictos, desactivación y de concertación dentro de las marchas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dio a conocer en su cuenta @PPmerino de Twitter, que la participación de los funcionarios capitalinos en la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 es porque “ponderamos utilidades públicas, en este caso, el derecho a la protesta en paz”.

Esa iniciativa surge para evitar actos de violencia y provocación, como sucedió en las marchas de grupos feministas y en las manifestaciones por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, realizadas el mes pasado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×