Gertz sale en defensa del Presidente por operativo fallido de Culiacán

En conferencia de prensa hablo de casos Rosario Robles, Medina Mora, Romero Deschamps y Odebrecht

Escrito por: Salvador Maceda
Gertz conf. Culiacan.jpg

Las investigaciones por las presuntas responsabilidades de quienes participaron en el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, no quedarán en la impunidad, “no será otro Ayotzinapa”, advirtió el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa.

Indicó que por ahora están el proceso de integración a partir de las denuncias que atenderá un grupo de fiscales experimentados a fin de que se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel.

“Estamos recibiendo ya las denuncias, vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso, esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, dijo.

En cuanto a la supuesta responsabilidad en la que pudiera haber incurrido el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el operativo de Culiacán, Gertz Manero no dudo en defender su posición señalando que es inaceptable involucrarlo en este asunto, pues hay instituciones, funcionarios, servidores públicos que tiene específicamente esas tareas.

“El presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación, pero involucrarlo en un acto o en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable, esa mi opinión personal. Quiera dejarla muy clara”, explicó.

Caso Rosario Robles

Tras ser cuestionado por la decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México de ordenarle al juez federal de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que reponga el procedimiento en la prisión preventiva de Rosario Robles, implicada en la investigación de la Estafa Maestra, el fiscal insistió en que sostendrán sus argumentos del riesgo de fuga.

“Ordenó la reposición del procedimiento, sobre esa reposición del procedimiento dentro de esas 48 horas nosotros vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso, de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece”.

Romero Deschamps

Respecto al exlíder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, explicó que existen siete denuncias en su contra, pues además de las dos presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, existen otras que fueron interpuestas por grupo antagónicos del gremio que solicitan se giré orden de aprehensión.

En ese tipo de denuncias, dijo se tiene que hacer una solicitud a los representantes del sindicato para rendición de cuentas y si de ahí deriva una responsabilidad penal se actuará en consecuencia.

“No hay decisión, mandaron a que haga un análisis el juez para que determine si es procedente o no la orden de aprehensión y la sujeción a proceso en confinamiento. Nosotros ya estudiamos el asunto a fondo, creemos que tenemos la razón y si se va esto a litigar como se ha litigado en los medios, y ustedes lo saben mejor que yo, ahí vamos a contestar también porque si esa es la forma, ahí si ya no hay quien se queje. Cuando la información es pareja, es pareja de los dos lados”.

Renuncia Medina Mora

Al ser interrogado sobre la renuncias del exministro Eduardo Medina Mora, acusado de lavado de dinero, el Fiscal General se limitó a mencionar que por ahora el ministerio público se encuentra en la fase de integración y se están recibiendo las pruebas de defensa.

“Cuando hay una denuncia como la hubo de la Unidad de Inteligencia Financiera, nosotros tenemos que darle a la parte que está denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga para esclarecer su situación, mientras que eso no se lleve a cabo, nosotros no podemos hacer una imputación previa, porque sería tanto como decidir antes de tener las pruebas suficientes”, expresó.

También abordó el tema de la indagatoria del Caso Odebrecht, en donde señaló que hay nuevas denuncias en las que están trabajando para poder unirlas a las ya presentadas; y conforme se vayan articulando se van a judicializar –es decir, ponerlas a disposición de la justifica federal-.

“En el caso específico del procedimiento que se tenía en la procuraduría y que pasó a la Fiscalía, nosotros ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión, fueron alertadas las personas, están fuera del país. Interpol a nivel mundial nos está ayudando y nos está dando buenos resultados, se ha cumplido absolutamente”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×