Inician obras de dragado del Río Grijalva

Se abre una nueva vía comercial Marítima

Escrito por: Diego Borbolla
obras en dragado 1.jpg

Comenzaron las obras de dragado en el Río Grijalva, que abrirán una vía comercial para barcos de mayores dimensiones, lo cual sentaría las bases para que Frontera, Tabasco, sea un puerto de altura.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recordó que Francisco I. Madero cuando fue mandatario mexicano ya había llevado a cabo esas obras. “Siempre se pensó en la necesidad de dragar este río, la desembocadura del Usumacinta, del Grijalva, para que pudieran moverse, barcos de mayor calado, cuando vino el apóstol de la democracia a Frontera, Francisco I. Madero en su campaña por la presidencia, nuestros paisanos tabasqueños, le solicitaron que se desazolvara”, señaló López Obrador.

Este viernes se llevó a cabo la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello ADR-18" y “Morelos ADR-19" e inicio del dragado del Río Grijalva en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Frontera, Tabasco.

obras en dragado 2.jpg

Las dos embarcaciones fueron construidas en Países Bajos. Según la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), esta adquisición permitirá realizar el dragado del Río Grijalva, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco, hasta llegar a la desembocadura del Río que tiene una longitud de 13.8 kilómetros, un ancho de 70 metros y profundidad de 15 metros.

“La Secretaría de Marina después de más de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura para el dragado en nuestro país. Con la compra de dragas nuevas, como las que hoy se abanderan, y a un futuro inmediato la compra de una autopropulsada y dos más estacionarias, se iniciarán labores, a fin de poder dar mantenimiento de dragado en nuestros puertos”, dijo en su intervención el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Según las previsiones de la Semar, estas embarcaciones apoyarán a la población civil en casos de desastre, mediante el dragado en los azolves, generados por fenómenos meteorológicos. Además servirán para el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el Río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias.

obras en dragado 3.jpg

Se calcula que los trabajos de dragado en el Río Grijalva durarían entre mes y medio y dos meses.

Al concluir el acto, frente a decenas de tabasqueños, el presidente de México, dio una noticia en materia de programas sociales. “Les anuncio que ya envié una iniciativa al Congreso para que las pensiones a adultos, a discapacitados y las becas para estudiantes, se conviertan en un derecho de los ciudadanos y se eleven a rango constitucional”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×