La SSPC encabeza la lista de recomendaciones de la CNDH en trámite

En la mesa se subrayó que no habrá avances en el cumplimiento de recomendaciones si no se avanza en el Sistema de Justicia Penal.

Escrito por: Diego Borbolla
cndh.jpg

Según el corte de información más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta el 1 de julio suman 456 recomendaciones en trámite, dentro de ellas 3,405 puntos recomendatorios en trámite, involucrando a los tres órdenes de gobierno.

”Podemos ver que el mayor número de recomendaciones en trámite pese a que no es la autoridad más recomendada lo es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 79 ocasiones que ha sido recomendada y que permanecen en trámite esas 79, 72 del seguro social, 52 de la Fiscalía General de la República”, explicó Laura Gurza Jaidar, Directora General de Planeación y Análisis de la CNDH.

“En la propia transición de la Policía Federal, pues también ha afectado digamos su trabajo administrativo de muchas otras formas, la propia transición hacia Guardia Nacional, ha tenido una afectación en el cumplimiento de las recomendaciones”, explicó Rubén Francisco Pérez Sánchez, Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos e la CNDH.

Durante la Presentación del Informe Especial sobre Seguimiento de Recomendaciones, Pérez Sánchez, destacó que “algunas autoridades en los tres ámbitos de gobierno, no es exclusiva de ninguna, simulan el cumplimento de las recomendaciones, hay autoridades que nos envían cada determinado número de tiempo un legajo de documentos, al siguiente nos envían el mismo legajo y el mismo legajo”, señaló.

Asimismo, en la mesa se subrayó que no habrá avances en el cumplimiento de recomendaciones si no se avanza en el Sistema de Justicia Penal. “No vamos a tener mejores resultados por ejemplo en las determinaciones penales con tantos no ejercicios mientras no fortalezcamos las fiscalías las locales y la nacional, mientras no tengamos ministerios públicos capacitados”, dijo el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos del organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×