Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Luis Raúl González Pérez confirma que no va por la reelección en la CNDH

En días pasados fue publicada la convocatoria para presentar candidaturas a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Escrito por: Diego Borbolla
CNDH.jpg

Hoy se cierra la convocatoria en el Senado, para presentar candidaturas que sucedan a Luis Raúl González Pérez en la CNDH.

En días pasados fue publicada la convocatoria para presentar candidaturas a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), algunas organizaciones y sectores sociales, privados y académicos han manifestado su intención de presentar la candidatura para la reelección de Luis Raúl González Pérez, al frente del organismo, sin embargo, el ombudsman nacional declinó el llamado para repetir un ciclo en el cargo.

“He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado, lo hago con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH, para que pueda seguir ejerciendo a cabalidad sus funciones”, dijo González Pérez.

El titular de la CNDH, habló de las descalificaciones en contra de la CNDH, de los organismos autónomos y de las organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves, como si jamás se hubieran hecho”, señaló.

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional dijo que el Senado debe ser responsable sobre la elección de su sucesor para que no ésta no sea una persona a modo. “El desafío que tiene ante sí la CNDH, consiste en consolidar su autonomía, con apoyo en la ley y en favor de las víctimas. Sentar las bases para que esto suceda es el reto que tiene ante sí el Senado de la República con la realización de este proceso de elección”, expresó.

Señaló además que México vive “un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular en algunas regiones, donde la vigencia de los derechos, la legalidad y la justicia parecieran solo expectativas ante una realidad que los desafía y cuestiona”.

Al finalizar su discurso, le deseó lo mejor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “partiendo de fortalecer el estado de derecho, el cumplimiento de la ley por todos, autoridades y particulares”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×