Mariguana medicinal, aborto, estancias infantiles y revocacion de mandato, pendientes de la SCJN

Inicia segundo perio

Escrito por: Salvador Maceda
Inicio segundo periodo de sesiones SCJN
Inicio segundo periodo de sesiones SCJN

Ciudad de México.- Arrancó el segundo periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un cúmulo de temas relevantes por resolver sobre los derechos de las personas, como uso medicinal de la mariguana, acceso al aborto, salud y educación sexual; además de distribución de anticonceptivos.

En la agenda los ministros también resolverán temas vinculados con la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que impactarán en la vida institucional, como estancias infantiles y revocación de mandato.

Durante la sesión que dio fin al período de receso, el ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea hizo mención de los diez temas mas relevantes, sin restarle importancia a otros asuntos pendientes.

Entre los medios de contol que tendrán sentencia figura primero la controversia constitucional relativa al financiamiento público a las estancias infantiles.

Segundo, la controversia constitucional sobre la distribución de las participaciones del llamado “fondo minero”.

Tercero, las controversias constitucionales que versan sobre la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.

Cuarto, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad sobre salud y educación sexual, así como distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

Quinto, la acción de inconstitucionalidad relativa al tema de gestación subrogada.

Sexto, la acción de inconstitucionalidad sobre la consulta previa a personas con discapacidad, tratándose de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down.

Séptimo, la acción de inconstitucionalidad sobre el respeto del derecho a la salud de personas en condición de espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, por parte del sector privado.

Octavo, las acciones de inconstitucionalidad que abordan los temas de patria potestad y alienación parental en relación con el interés superior de la infancia.

Noveno, las controversias constitucionales en las que se analizarán los derechos contemplados en la Constitución de la Ciudad de México, tales como el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros.

Y décimo, la acción de inconstitucionalidad relativa a la revocación de mandato en el Estado de Morelos.

El ministro presidente dijo que durante la inauguración del período que la Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía.

“Estoy cierto de que este Tribunal Constitucional acreditará, como lo ha hecho siempre, su independencia y autonomía y su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×