Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Miles de mujeres piden cese a la violencia

Más de 80 mil personas participaron en la manifestación por el Día de la Mujer, con música y consignas pidieron que terminen las agresiones hacia ellas

Escrito por: Laura Casillas y Lucero Rodríguez
MARCHA-MUJERES.jpg
Poco después de las 3.30 de la tarde, la vanguardia de la marcha de mujeres que partió del Monumento a la Revolución ingresaba al zócalo de la ciudad de México
| Azteca Noticias

Ciudad de México.- Poco después de las 3.30 de la tarde, la vanguardia de la marcha de mujeres que partió del Monumento a la Revolución ingresaba al zócalo de la ciudad de México.

Una larga columna de mujeres, de todas las edades serpenteaba a lo largo de los 4 kilómetros que separan del punto de inicio de la manifestación y su destino.

Las unía el enojo por los crímenes contra ellas, las agresiones en el transporte público, el acoso en escuelas y centros de trabajo. Sus demandas e historias eran distintas, su exigencia era una sola: cese a la violencia.

Las agresiones las hicieron salir a la calle, pero el ánimo que imperaba era el de gozo, la alegría por hacer que su voz fuera escuchada; llevaban tambores para acompañar sus consignas y pancartas para dejar clara su exigencia.

Una y otra vez, el sonido que salió de miles de gargantas fue: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Más de 80 mil personas participaron en la manifestación, según reportes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

En puntos como el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, las participantes llegaron después del mediodía, desde las dos de la tarde comenzó la caminata hacia la plaza principal.

El primer grupo lo conformaban madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, seguidas por madres con niños menores de 12 años; luego venían un grupo formado exclusivamente por mujeres, colectivos mixtos y organizaciones políticas.

Durante el trayecto se registraron episodios aislados de violencia. Jóvenes encapuchadas lanzaron pintura y rompieron cristales de comercios y oficinas de la avenida Juárez, sin embargo, estos hechos no fueron la constante y en varias ocasiones las propias manifestantes se encargaron de pedir que no hubiera violencia.

Ya en el zócalo, mientras mujeres pedían el cese a la violencia machista, las encapuchadas rompieron algunas mamparas colocadas en la plancha y lanzaron petardos hacia Palacio Nacional; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, cuatro personas fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas.

La propia policía de la ciudad de México señaló que no hubo detenidos por los incidentes de violencia y tampoco reportó mayores alteraciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas y Lucero Rodríguez

Otras Noticias

×