Detienen a cuatro servidores públicos en oficinas del Registro Civil

Cuatro servidores públicos fueron detenidos en las oficinas centrales del Registro Civil. También fueron detenidos dos “coyotes”.

Escrito por: Javier Garduño
cateo registro civil.jpeg
Cateo Registro Civil

Cuatro servidores públicos de las oficinas centrales del Registro Civil, en Arcos de Belén, fueron detenidos y son acusados de falsificación de documentos, ejercicio ilegal de servicio púbico y asociación delictuosa, informó la Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En el mismo operativo también detuvieron a dos supuestos gestores, conocidos como “coyotes”, quienes son acusados de falsificación de documentos y asociación delictuosa.

Durante la investigación de los últimos siete meses, en contra de funcionarios y gestores que operaban dentro y fuera del Registro Civil, un juez concedió al Ministerio Público una orden de intervención de comunicaciones privadas para confirmar la supuesta complicidad y cobranza de los delitos, ubicar los domicilios y lugares de reunión, destacó el vocero.

Las diligencias llevaron al cumplimiento de órdenes de cateo en inmuebles en Fuerte de Loreto, Ejército de Agua Prieta, en Iztapalapa; en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; un domicilio en San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón y en un conjunto departamental de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En los inmuebles fueron asegurados actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, pasaportes, cartillas de salud, certificados de Educación Pública, sellos, candados de seguridad, un troquel para relieves del Instituto Nacional Electoral, computadoras, tabletas electrónicas y memorias USB que fueron aseguradas como evidencia.

Tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Las investigaciones señalan que estas personas supuestamente se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración o uso indebido de documentos, principalmente de actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad.

Las personas aprehendidas son Roberto “N”, adscrito al área de atención ciudadana; Alma Karen “N”, quien laboraba en la subdirección de asuntos jurídicos, control y orientación, y Guadalupe “N”, asignada en la jefatura de unidad departamental de inscripción de resoluciones y análisis; también Francisco Javier “N”, propietario de un establecimiento comercial con giro de papelería, ubicado al costado oriente del Registro Civil; y Beatriz Aidé “N”, ex servidora pública, de atención en ventanilla.

Finalmente la Policía de Investigación también capturó a Gerardo “N”, encargado del área de sistemas informáticos, quien fue descubierto en flagrancia al revisar cuatro cubículos del Registro Civil donde había cientos de folios, al parecer alterados.

Los seis individuos probablemente facilitaban la obtención de documentos generados en el Registro Civil y otros en la captación de clientes y usuarios al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites, destacó Ulises Lara.

Los hombres fueron trasladados al Reclusorio Norte y la mujer al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de un juez de control quien determinará su situación legal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Javier Garduño

Otras Noticias

×