Por errores de la FGR levantan aseguramiento en mansión de Zihuatanejo que compró esposa de Lozoya

El aseguramiento fue ejecutado el 9 de julio de 2019, tras presumir que la señora compró la casa con recursos provenientes de los sobornos

Escrito por: Salvador Maceda
Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya

Por errores de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República, se ordenó cancelar el aseguramiento decretado sobre la mansión de Zihuatanejo, que adquirió en 1.9 millones de dólares, Mariellle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El Juez Cuarto de Distrito con residencia en Guerrero resolvió amparar a Helene Eckes, para el efecto de levantar el resguardo del inmueble de 3 mil 578 metros cuadrados.

El fallo no implica la devolución inmediata, pues el ministerio público de la federación aún puede impugnar la decisión para subsanar las irregularidades cometidas por sus agentes.

doc lozoya zihuatanejo 1 ok.jpg

El aseguramiento fue ejecutado el 9 de julio de 2019, tras presumir que la señora compró la casa con recursos provenientes de los sobornos que recibió su esposo de la empresa constructora Odebrecht.

Sin embargo la sentencia de amparo advierte que a pesar de que el encargado de cuidar la mansión les permitió libremente llevar a cabo la diligencia, los agentes ministeriales no levantaron el respectivo inventario de los bienes, lo cual representó una violación al debido proceso.

doc lozoya zihuatanejo 2.jpg

“Sin embargo, de las constancias que remitió la autoridad responsable para justificar su acto de autoridad, no se advierte que el Ministerio Público o la policía de investigación que lo ejecutó, elaborara inventario del bien asegurado y mucho menos de los bienes muebles que, en su


caso, existieran en su interior y, que éste hubiera sido firmado por la persona que aparentemente atendió la diligencia; o, en su caso, por dos testigos presenciales –que preferentemente no serán miembros de la policía ni los que hubieran participado en la ejecución del aseguramiento” detalla la sentencia el argumento del juez.

“En ese orden de ideas, este juzgador advierte una violación al artículo 16 constitucional, en relación con el numeral 1° del mismo ordenamiento legal, que establece que todas las autoridades del país, dentro del ámbito de su competencia, se encuentran obligadas a velar, no solo por los
derechos humanos tutelados constitucionalmente, sino también aquellos previstos en los instrumentos internacionales celebrados por el Estado mexicano”, concluyó.

Sobre Mariellle Helene Eckes pesa una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita - lavado de dinero -.

Los señalamientos contra la esposa, relacionada con las investigaciones abiertas contra su esposo Emilio Lozoya Austin por los casos de la presunta compra fraudulenta de una planta en Veracruz y los 10.5 millones de pesos que recibió en sobornos de Odebrecht.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×