Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Rechazan libertad bajo fianza para García Luna

La Corte federal de distrito de Manhattan le negó hoy por segunda ocasión la libertad bajo fianza.

Escrito por: TV Azteca
Garcia Luna

31 de marzo.- El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna seguirá en prisión en espera de su juicio, luego de que la corte federal de distrito de Manhattan le negase hoy por segunda ocasión la libertad bajo fianza.

La negativa se dio a pesar de la argumentación de la defensa del exfuncionario mexicano de que se encuentra en riesgo por el brote de Covid-19, el cual encuentra en las cárceles neoyorquinas uno de sus peores escenarios, en la de por sí ciudad en crisis por la pandemia.

La audiencia de este martes fue realizada por teleconferencia. Empezó hacia las 10:00 horas (14:00 GMT) y duró poco más de media hora. En su transcurso los fiscales estadunidenses descartaron los argumentos sanitarios para concederle fianza.

La semana pasada, el defensor César de Castro había presentado una oferta de fianza por dos millones de dólares, cifra que doblaba la primera solicitud, para que García siguiera en libertad su proceso.

Agregó que su defendido estaba en riesgo por el COVID-19, que afecta Nueva York y encuentra en el sistema carcelario neoyorquino uno de sus sitios de mayor riesgo, incluido el Centro Metropolitano de Detención donde está recluido.

Este centro, que alberga a alrededor de 700 prisioneros, reconoció en un documento interno el pasado lunes 23 su primer caso de contagio por la nueva cepa de coronavirus, aunque el mayor número de casos se da en otros centros de reclusión neoyorquinos.

Sin embargo, los fiscales estadounidenses desmontaron la petición al señalar que por su edad, poco más de 51 años, García Luna no está en el grupo de mayor riesgo, y tampoco tiene condiciones médicas que aumenten su exposición de riesgo al coronavirus.

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio, de los cuales el inculpado se declaró inocente.

La defensa acusó a la fiscalía de minimizar los riesgos y destacó la situación que se vive en Nueva York, que se ha convertido en uno de los puntos donde se vive con más fuerza esta pandemia en Estados Unidos.

No obstante, el juez de esta audiencia, Ramón Reyes, ante la ausencia de indicaciones definitivas de condiciones médicas previas, consideró como insuficientes los argumentos para conceder la libertad bajo fianza, sin considerar los riesgos de fuga.

Por lo pronto sigue pendiente la audiencia preliminar del juicio a García Luna, cuya defensa intentará echar por tierra la abundante evidencia que ha dicho la fiscalía tener en su contra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×