Romper el techo de cristal en el PJF para ubicar a mujeres en mejores puestos y tener un pleno de ministras en la SCJN: Arturo Zaldívar

Fue una de las reflexiones expresadas durante la presentación del proyecto de reforma judicial

Escrito por: Salvador Maceda
arturo saldivar diputados.jpg

Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es necesario romper con los techos de cristal para que la paridad de género sea una política pública en el Poder Judicial de la Federación; además de un principio de actuación y una regla de conducta y desempate.


Fue una de las reflexiones expresadas durante la presentación del proyecto de reforma judicial que hizo ante diputados federales en el Salón Legisladores de la República del Recinto de San Lázaro.

“Queremos mas y mejores mujeres, en mas y mejores cargos en el Poder Judicial Federal… Queremos romper los techos de cristal y queremos que las mujeres valiosas de México tengan la posibilidad de incidir; y seguiremos impulsando hasta que se dé la paridad, que estamos muy lejos pero vamos avanzando”, explicó el ministro presidente.


“Por primera vez tenemos tres ministras en la Suprema Corte, espero que vayan llegando mas mujeres; y parafraseando a una muy popular justice de los Estados Unidos, cuando serán suficientes mujeres en la Corte Mexicana, cuando haya once ministras. Tenemos que seguir impulsando a las mujeres para que sean ministras, sean juezas, sean magistradas”, abundó.

Zaldívar Lelo de Larrea insistió en la preparación de los defensores públicos, a fin de que sean mas cercanos a la gente y que puedan llegar a todo el país, pues el 70 por ciento de los asuntos no llegan a las últimas instancias, como el amparo, porque carecen de recursos para contratar un litigante.


“Queremos que la gente mas humilde, mas pobre, mas olvidada y discriminada de este país, pueda tener un abogado o una abogada, técnico, sensible, valiente, que lo defienda y que sus asuntos puedan llegar a las instancias federales…. Esta es una gran apuesta que busca precisamente que la justicia sea una realidad para los que menos tienen, no un privilegio para aquellos que pueden pagar un abogado”, dijo.

ARTURO SALDIVAR.jpg

El ministro Presidente volvió a explicar que su propuesta de reforma llevada por el Jefe del Ejecutivo ante el Congreso, tiene ejes fundamentales busca el fortalecimiento de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura; pero sobre todo combate la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

“Esta reforma, es una reforma no obstante que no sea estructural, muy ambiciosa, es una reforma de fondo que trata de generar un nuevo paradigma, en cómo funciona el Poder Judicial. Para lograr un Poder Judicial moderno, mas cercano a la gente, mas independiente, mas preparado y que aporte lo que le toque al Poder Judicial para transforma la justicia en nuestro país”, indicó.

Los diputados representantes de todas las fracciones vieron con beneplácito el proyecto de reforma del ministro presidente. Hubo quienes resaltaron que es una propuesta que va acorde con los principios de la cuarta transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo expresó el legislador de Morena, Mario Delgado.

“También me parece que el presidente de la Corte dio, como lo acaba de hacer en estos momentos, una reflexión muy relevante, de que si en nuestro país estamos buscando la Cuarta Transformación, necesariamente tiene que haber una transformación del Poder Judicial, si no llega la justicia, no habrá transformación”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×