Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha Acatitla

Escrito por: Salvador Maceda
rosario robles traslado.jpg

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y Sedatu durante el sexenio pasado, enfrentará las acusaciones de la Estafa Maestra dentro de la penal de Santa Martha Acatitla.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó vincular a proceso a la ex funcionaria por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Además le decretó prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República ante un posible riesgo de fuga, por no tener certeza de su domicilio en la Ciudad de México.

Durante la audiencia del jueves pasado, el ministerio público acusó a Rosario Robles de causarle un daño a la hacienda pública federal superior a los 5 mil millones de pesos.

Los representantes de la Fiscalía sostuvieron que actuó de forma omisa en ambas dependencias a su cargo, frente a presuntas irregularidades en la contratación directa de entes públicos; y reiteradamente no hizo nada para evitarlo, ni lo informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, su superior jerárquico.

En los datos de prueba figuran por lo menos 27 convenios con universidades públicas de diversas entidades del país para prestar servicios tecnológicos sin tener capacidad para ello; y sólo sirvieron para desviar recursos de Sedesol y Sedatu, dice la indagatoria.

La supuesta irregularidad de los convenios fue denunciada por dos de sus colaboradores directos y observados por la por la Auditoría Superior de la Federación.

Con estos cargos inició la audiencia del lunes a las 6 de la tarde.

La defensa pretendió desvirtuar los datos de prueba contra Rosario Robles y advirtió que a través de una red privada de comunicación directa con el presidente Peña Nieto, reuniones de gabinete y giras de trabajo se le informó de las observaciones hechas por la auditoría

También presentó el acta entrega, cuando dejó la titularidad de Sedesol para dejar constancia de que su sucesor José Antonio Meade tuvo conocimiento de los dictamenes del órgano fiscalizador.

Frente a esto el juez Felipe de Jesús Delgadillo dijo que si en verdad fueron avisados Pena Nieto y José Antonio Meade, entonces debía explorarse la posibilidad de abrir una investigación contra ellos.

Rosario Robles llegó puntual a la audiencia de este lunes y después de 11 horas de diligencia judicial salió del Centro de Justicia, ya no en su vehículo, sino en una unidad de traslados del sistema penitenciario.

Cerca de las 7 de la mañana la ex funcionaria federal ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×