Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

SCJN admite impugnaciones contra Ley Bonilla pero no frena toma de posesión

El ministro ponente no advierte daño consumado porque su estudio estará centrado en la prolongación de mandato.

Escrito por: Salvador Maceda
Jaime Bonilla Valdez.jpg

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- atenderá las cuatro impugnaciones de los partidos de oposición en Baja California contra la llamada Ley Bonilla, no frenará el primero de noviembre próximo la toma de posesión del gobernador electo, Jaime Bonilla; tras no advertirse un daño consumado.

El ministro ponente Fernando Franco González Salas admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra la ampliación de mandato de dos a cinco años.

Según consta en los acuerdos del Máximo Tribunal, el ponente de manera poco habitual en materia de acciones de inconstitucionalidad, no otorgó la suspensión correspondiente para congelar la aplicación de la reforma que extendió la gestión de Jaime Bonilla.

El ministro Franco González Salas consideró que la toma de posesión no implica un daño consumado, porque en todo caso lo que se va a estudiar y será motivo de discusión en el pleno, es la prolongación de mandato.

“En este sentido, no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, detalló el acuerdo de admisiòn.

Aun queda pendiente que el ministro ponente se pronuncie sobre la admisión o rechazo de la controversia constitucional que promovió al inicio de semana, el Gobierno saliente de Baja California.

docto scjn.jpg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×