Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Secretaría de Marina-Armada de México te invita a participar en las festividades por la Independencia de México

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Materiales reciclados y lámparas ahorradoras decorarán el Zócalo
90902081. México, 2 Sep 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Adornos en edificios y calles de la Ciudad de México, por la celebración del mes patrio. Ciudad de México, 2 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HUM | ALEJANDRO GUZMAN H/NOTIMEX

La nación mexicana festeja 209 años del comienzo de una lucha armada que tuvo como fruto su anhelada Independencia; acontecimiento en el que el pueblo mexicano unió fuerzas para liberarse del absolutismo español. Y fue con la consumación de esta batalla, que la Armada de México comenzó a formar parte de la historia del país, pues una vez firmada el acta que consumó oficialmente la Independencia Nacional el 28 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide fue nombrado presidente de la Soberana Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, la cual decretó, el 4 de octubre de 1824, la creación de cuatro Secretarías, entre ellas la Secretaría de Guerra y Marina, bajo el mando del Teniente de Navío Antonio de Medina, experimentado marino mexicano.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1825 cuando se expulsó el ultimo reducto español que se encontraba en el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde, después de cuatro horas de batalla al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, los españoles decidieron retirarse hacia La Habana y se ordenó izar el Lábaro Patrio acompañado de una salva de honor con la artillería de San Juan de Ulúa, hecho que consolidó la Independencia nacional.

Es por esta conmemoración que la Secretaría de Marina-Armada de México año con año participa en el desfile cívico militar por la Independencia de México, en el que las Fuerzas Armadas y este año la Guardia Nacional, muestran al pueblo mexicano su organización, equipamiento y adiestramiento, así como sus capacidades para coadyuvar al progreso del país, garantizando su lealtad institucional ante los compatriotas.

En el marco de estos festejos mexicanos y con el objetivo de mostrar a los conciudadanos parte de su identidad y funcionamiento, las Fuerzas Armadas mexicanas y la Guardia Nacional efectuarán la exhibición “Juntos Transformando a México”, en la que, por parte de Marina, tendrán la oportunidad de conocer acerca de temas como: el Sistema Educativo Naval, Protección Civil, Seguridad Interior y Defensa Exterior, además de las transformaciones que ha vivido el país históricamente.

Para conocer más del quehacer institucional, el personal naval los espera este 16 de septiembre a partir de las 08:00 horas en la explanada del Zócalo Capitalino, donde habrá muchas sorpresas y podrán obtener detalles navales. Posteriormente, al término del paso del contingente en esa área, se abrirá la exposición “Juntos Transformando a México”, misma que concluirá a las 18:00 horas de ese mismo día.

Asimismo, en la explanada de la Alameda Central (Bellas Artes) esta Institución montará una exposición interactiva con pista del infante, tirolesa infantil, balsa de pelotas, taller de nudos, área de pintura, además de la exhibición de la réplica a escala del emblemático Embajador y Caballero de los Mares, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, entre otras atracciones para toda la familia. Las actividades en esa zona iniciarán a las 10:00 y concluirán a las 18:00 horas del próximo 16 de septiembre.

De esta manera, en el marco de la celebración del CCIX Aniversario de la Independencia de México, la Marina acerca a los mexicanos su quehacer naval, generando actividades de carácter social y cultural que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a la vez que reafirma su compromiso de estar siempre Para Servir a México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×