Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tribunal niega amparo a Banamex y avala libertad condicionada a dueño de Oceanografía

Amado Yáñez Osuna enfrenta dos procesos por fraude bancario.

Escrito por: Salvador Maceda
amado yañez.jpg

Un tribunal federal le negó a Banamex el amparo con el que pretendía que Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, regresara al Reclusorio Sur de la Ciudad de México a enfrentar los dos procesos penales que tiene abiertos por el fraude bancario en agravio de dicha institución y cuyo daño patrimonial, según la investigación, superó los 5 mil millones de pesos.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México no observó un riesgo de fuga, como lo argumentó la institución bancaria en su demanda de garantías; y avaló las medidas sustitutas de prisión preventiva que consisten en la portación de un brazalete electrónico de geolocalización, la exhibición de una fianza por siete millones y medio de pesos, la presentación quincenal al juzgado de la causa; y la restricción a salir del país.

ozuna.jpg

“Sin embargo, acotó que el objeto que se pretendía probar con esos medios de convicción [peligro en la sustracción del procesado], quedó desvanecido con el comportamiento sostenido desde que le fue sustituida la medida de prisión preventiva por diversas medidas cautelares”, advirtió la sentencia.

Amado Yáñez Osuna enfrenta dos procesos por fraude bancario. El primero está relacionado con el presunto desvío de un crédito que le otorgó Banamex por 55 millones de pesos a Oceanografía; y que fue utilizado indebidamente por otra de sus empresas –AMRH Internacional Soccer-, para administrar al club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

ozuna 2.jpg

El otro juicio está relacionado con la presunta presentación de 166 estimaciones falsas al Banco Nacional de México con la finalidad de obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, según la investigación que inició en marzo de 2014 la entonces Procuraduría General de la República.

El 23 de octubre de 2014, Amado Yáñez Osuna ingresó al Reclusorio Sur a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito, pues la indagatoria en su contra sostuvo que utilizó para otros fines los créditos otorgados por Banamex.

Después de poco más de dos años y a través de su estrategia legal, obtuvo los medios de convicción suficientes para que le sustituyeran la prisión preventiva por otras medidas cautelares a fin de que pudiera enfrentar sus dos procesos en libertad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×