Tribunal ordena desbloqueo de cuentas de Alonso Ancira

Santiago Nieto violó la constitución al ordenar el congelamiento sin que existiera petición clara de la DEA.

Escrito por: Salvador Maceda
Alonso Ancira es ingresado a prisión en España
Tras negarse a ser extraditado a México | ISAIAS HERNANDEZ/NOTIMEX

El bloqueo de cuentas contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue inconstitucional porque la Unidad de Inteligencia Financiera no pudo acreditar que fue solicitada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos -DEA-.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó descongelar las cuentas personales de Ancira y de las empresas Desarrollo Industrial Èpilson e Inmobiliaria Sofani.

Los magistrados determinaron que la unidad de Santiago Niego violentó principios constitucionales porque procedió sin el consentimiento de un juez y sin una petición clara y expresa de la DEA que justificara la acción.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el bloqueo de cuentas procede sin autorización judicial cuando proviene de la petición de colaboración de un gobierno o autoridad competente del extranjero.

En consecuencia los magistrados resolvieron conceder suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo a fin de que pueda hacer uso de sus recursos económicos, congelados indebidamente por Santiago Nieto.

El presidente de Altos Hornos de México se encuentra actualmente detenido en España sometido a un proceso de extradición.

La Fiscalía General de la República lo investiga por la presunta venta fraudulenta a Pemex de una planta de agronitrogenados, ubicada en el complejo Pajaritos de Veracruz, en la que participó el exdirector de la paraestatal y prófugo de la justicia, Emilio Lozoya Austin.

DOCTO ANCIRA.jpg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×