Vuelve la calma a Culiacán, Sinaloa

Ayer, el presidente López Obrador defendió la postura de que no quería una masacre como ha ocurrido en gobiernos previos.

Escrito por: Reuters
Culiacán
Hombres armados aguardan frente a una tienda durante los enfrentamientos con las fuerzas federales tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, México, 17 de octubre de 2019. REUTERS / Jesús Bustamante | JESUS BUSTAMANTE/REUTERS

19 de octubre.- Los aturdidos residentes de la ciudad mexicana Culiacán se aventuraron el viernes a salir a las calles mientras la policía despejaba los casquillos y vehículos quemados que dejó una erupción de violencia en las tierras del famoso Cártel de Sinaloa.

Decenas de sicarios del grupo delictivo invadieron la víspera la capital del norteño estado Sinaloa después de que autoridades detuvieron brevemente a un hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en una casa en un área repleta de hoteles, tiendas y restaurantes.

Blandiendo rifles de asalto, incendiando automóviles y bloqueando calles en varios puntos de la ciudad, los pistoleros del cártel desataron una demostración de poder de fuego que obligó a las fuerzas de seguridad a liberar a Ovidio Guzmán.

Algunos lugareños intentaron volver a la vida normal el viernes a pesar de que las escuelas permanecían cerradas, muchos negocios no abrieron sus puertas y algunas calles continuaban bloqueadas por vehículos carbonizados, de acuerdo con imágenes de Reuters.

“Me encontré escenas que solamente había visto en películas de guerra, carros a media calle incendiándose, autos detenidos y abandonados”, recordó Tomás Guevara, un experto en seguridad que ha vivido durante más de 30 años en la ciudad. “Nunca había visto algo así".

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de liberar al hijo de Guzmán, argumentando que no quería una masacre como ha ocurrido en gobiernos previos. Aun así, las autoridades informaron de al menos ocho muertos.

LA CIUDAD PARALIZADA

Ubicada entre franjas costeras de fértiles campos donde se cosechan tomates para ser enviados a Estados Unidos y cadenas montañosas que albergan cultivos de marihuana y opio, Culiacán vive una doble vida en el hogar del Cártel de Sinaloa.

Mejor conocida como la cuna de legendarios jefes del narcotráfico, la ciudad también prospera como un centro económico regional donde los capos de la droga y sus familias viven codo a codo con ejecutivos de empresas agrícolas y otras firmas como la cadena minorista Coppel.

Una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa ha mantenido un firme control sobre el tráfico local de drogas a pesar de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos en 2017.

Expertos en seguridad afirman que el negocio del cártel no ha disminuido bajo el liderazgo de los hijos de Guzmán y sus socios.

Aunque Culiacán ha sido sacudida por incursiones espectaculares como la captura en 2008 de un primo de “El Chapo” y otros cinco miembros del cártel, la escalada del jueves rompió con todo lo que se había visto en la ciudad hasta ahora.

“Nunca me había tocado que una balacera paralizara todo Culiacán”, dijo un hombre de negocios de 59 años quien pidió omitir su nombre. “Es más o menos normal escuchar ráfagas en la noche y las madrugadas”, agregó. “Pero como ayer, nunca”.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para Protección de Periodistas, estaba almorzando en Culiacán cuando comenzó el tiroteo. Corrió hacia un edificio de oficinas cercano para resguardarse, desde el tercer piso observó cómo el tráfico se desvanecía y era reemplazado por amenazantes convoyes de sicarios.

Para el viernes por la tarde, incluso cuando algunos negocios comenzaron a abrir, una sensación de inquietud aún se cernía sobre Culiacán, dijo Hootsen.

“Algunas personas en México se preguntan si el gobierno tiene algún tipo de control sobre la situación”, dijo. “No estoy seguro de que lo hagan”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×