Cancelan juicio contra Alejandro Gutiérrez, por falta de pruebas por peculado en Chihuahua

La PGR se desistió de la acusación por el desvío de 250 millones de pesos por el delito de peculado

Escrito por: Salvador Maceda
Alejandro Gutierrez Gutierrez
Alejandro Gutierrez Gutierrez

Ciudad de México.- Un juez federal canceló el proceso penal contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante la gestión de César Duarte Jaques, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación de peculado en su contra.

Los cinco fiscales presentes en la audiencia celebrada la noche de éste viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, advirtieron que no era posible sostener una acusación por peculado, pues la Fiscalía General de Chihuahua de la actual administración de Javier Corral, no aportó las pruebas suficientes e incluso obstaculizaron en cierto modo la investigación federal.

La indagatoria contaba con tan sólo tres testimonios que implicaban indiciariamente, sin mayor comprobación, a Alejandro Gutiérrez en la red de servidores públicos que presuntamente desviaron los recursos públicos del estado.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia decretó la cancelación del proceso con efectos absolutorios, tras el desistimiento de la PGR y la ausencia de un representante de la Secretaría de Hacienda, en su calidad de ofendido; además de considerar que Gutiérrez Gutiérrez no era un servidor público para ser acusado por peculado.

La resolución aún no queda firme, toda vez que correrá un plazo de 10 días para que alguna de las partes impugne el sobreseimiento de la causa penal. De no existir inconformidad alguna el caso será cancelado o sobreseído.

Fuentes del gobierno federal revelaron por la tarde del viernes que el exsecretario priísta no abandonará la prisión, porque existe otro proceso por peculado en el fuero común.

Además aún es sujeto de investigación por parte de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización de los recursos estatales en campañas electorales de su partido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×