Cierre definitivo del complejo Islas Marías

Serán reubicados 659 internos en los diferentes Ceferesos y Ceresos del país.

Escrito por: Diego Borbolla
amlo islas marias
amlo islas marias

El Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario Islas Marías (CPIM), entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC).

Según la dependencia federal, se trata de un sistema de reinserción disfuncional que vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos, además de ser un penal con altos costos de operación. El Gobierno Federal determinó el cierre definitivo del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de funcionar bajo un modelo carcelario del Siglo XIX.

La SSPC señaló que esta decisión generará un ahorro de más de 727 millones de pesos. Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanico y zona marítima circundante, serán destinadas para el establecimiento de un centro de educación ambiental y no podrá dársele un uso distinto que los compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas y fomento de la educación ambiental.

Es una reserva de más de 641 mil hectáreas que serán destinadas para el establecimiento del centro de educación ambiental, que será denominado Centro Ecológico José Revueltas, con la cesión de derechos de la familia, por uso de nombre. Estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y vigilado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

659 internos serán reubicados en los diferentes Ceferesos y Ceresos del país. Posteriormente, a petición de la persona privada de su libertad o sus familiares, serán reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde determinen, conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.

La SSPC agregó que resulta “oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal”

A través de un comunicado la institución informó que tiene capacidad para cinco mil 106 personas privadas de su libertad, y actualmente alberga 659, cuyo costo individual diario es de dos mil 885.52 pesos, equivalente a 86 mil 565.60 pesos mensuales, por PPL.

La SSPC explicó que cuesta 727 millones 151 mil 40 pesos anuales mantener el conjunto de personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Islas Marías, además señaló que los daños provocados por fenómenos naturales, como ocurrió en octubre de 2018, con el Huracán Willa, afectaron la red de energía eléctrica, barreras físicas, muelle, caminos, inmuebles, red de abasto de agua potable e infraestructura tecnológica, fueron estimados en alrededor de tres mil millones de pesos.

Asimismo se recordó que implica otro gasto el traslado y alimentación de familiares que visitan a los internos a través de una embarcación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La SSPC explicó que las Islas Marías son consideradas un sistema de reinserción disfuncional, ya que incumple con el propósito último de reintegrar a las personas a la sociedad, además de la vulneración a los derechos humanos de las seis familias (14 menores), que habitan las islas, al ser víctimas de la prisión, pues desarrollan sus actividades cotidianas, su vida, en un penal.

La dependencia explicó que los internos serán trasladados de manera coordinada, segura y con respeto a sus derechos humanos, por mar y tierra. Con el objetivo de que las familias que se encuentran en el Complejo Penitenciario Islas Marías (CPIM), regresen a sus lugares de origen, la SSPC informó que “se les otorgará el apoyo necesario y suficiente”, agregó que el personal adscrito al CPIM será reasignado a sus nuevos centros de trabajo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×