CNDH lanza campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”

Del año 2000 a la fecha han sido asesinados 138 periodistas.

Escrito por: Diego Borbolla
CNDH lanza campaña Con violencia no hay libertad de expresión 1
CNDH lanza campaña Con violencia no hay libertad de expresión 1

Ciudad de México.- Ante las condiciones de inseguridad que enfrentan periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país, que hasta ahora han cobrado la vida de 138 periodistas desde el año 2000, y que 21 periodistas se encuentren desaparecidos desde el 2005, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este día fue presentada la campaña “Con violencia, no hay libertad de expresión”.

Consiste en una serie de spots para radio y televisión, además de posters y diversos formatos digitales, para crear conciencia sobre los homicidios y actos de violencia contra periodistas que inciden en todo el país. Esta campaña fue enviada para su conocimiento al Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien hizo observaciones que fueron incluidas en los materiales.

“Es una oportunidad para la revisión y replanteamiento de la política pública en materia de seguridad y justicia, porque también se inscribe en ello esta denuncia contra los periodistas”, señaló Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional, decidió formular una campaña específica para visibilizar los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país, evidenciar la relevancia de las actividades que desempeñan, así como la necesidad de que se les proteja y brinden las condiciones idóneas para tal efecto.


El presidente de la CNDH, hizo énfasis en que el cambio en las políticas en los ámbitos de seguridad y justicia, requiere que se tome en consideración a las personas, en particular a las víctimas, a las comunidades y que se busquen esquemas que permitan no solo el abatimiento de la impunidad, sino también la reconstrucción del tejido social, el recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y el rescate de comunidades por el camino del respeto de la legalidad democrática.

“Hoy con estas expresiones, ustedes que viven del día a día en los medios de comunicación, que ven como también se ha señalado, que cuando se busca agredir a un comunicador, a un periodista, a un medio de comunicación, el mensaje no es para quien recibe la agresión o la amenaza, el mensaje es para el gremio”, concluyó González Pérez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×