CNDH llama a trabajar en políticas públicas para el retorno y reinserción de migrantes

La CNDH pondrá a disposición de la SRE y de la Segob la investigación presentada.

Escrito por: Diego Borbolla
cndh
cndh

Este día se realizó la presentación del estudio Políticas Multinivel para el Retorno y la (Re) Inserción de Migrantes en México, trabajo a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).


La CNDH señala que no se advierte que el Estado Mexicano esté trabajando en las políticas públicas que se deben implementar a fin de estar en posibilidad real de garantizarles a las personas retornadas, una reinserción exitosa en México.

“No existe coordinación entre las diferentes secretarías y dependencias de los distintos órdenes del Estado mexicano. De ahí que el estudio señale una urgente necesidad para que se formule una política integral sobre migración de carácter nacional”, dijo Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General CNDH.

Corzo Sosa agregó que el estudio también concluye que “no existe ley o reglamento alguno que establezca una clara distribución de facultades y obligaciones entre la federación, los estados y los municipios sobre la acción pública en torno a la migración. Aunque existen esfuerzos legislativos en lo federal y en los estados, lo común es precisamente que van por separado en sus acciones”, concluyó.

En el estudio se dio a conocer que en el quinquenio 2005-2010 el retorno de migrantes fue de 824 mil personas y de 443 mil en 2010-2015, lo que representa un descenso de 46%; en cuanto al monto de niños, niñas y adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos que migraron a México con alguno de sus progenitores, el monto pasó de 176 mil a 91 mil, lo que representa un descenso de 48 por ciento. Posterior a 2015 no se tiene una fuente que ofrezca datos comparables con los anteriores, según la CNDH


Según la investigación, en el periodo de 2006 a 2009 hubo un alto nivel de retorno de personas mexicanas de los Estados Unidos (con alrededor de 140 mil expulsiones por año); de 2010 a 2015, hubo un descenso bastante marcado (alrededor de 443 mil casos en el quinquenio), y de 2015 en adelante, hay un estancamiento, con un nivel promedio de 50 mil expulsiones anuales.

Una de las propuestas del estudio es el fortalecimiento y consolidación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de tal manera que pueda ser expedido de forma inmediata en los puntos de internación, como documento pleno de identificación.

La CNDH informó que pondrá a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), la investigación presentada, con el objetivo de que los datos presentados puedan ser utilizados para reforzar la política pública para la atención de este sector de la población.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×