Crean México y EU nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza

Se combatirán delitos como trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas

Escrito por: Silvia Otero
Grupo de Inteligencia Fronteriza Triángulo Norte
Grupo de Inteligencia Fronteriza Triángulo Norte

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza para realizar tareas coordinadas juntas en el llamado Triángulo Norte.

La secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el objetivo es obtener información de inteligencia para combatir la trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas, entre otros delitos; así como identificar y ubicar a los principales objetivos generadores de violencia.

Se detalló que corresponderá al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador designar al representante de este nuevo instrumento de colaboración; se buscar implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de Gobierno para mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región, indicó la dependencia.

En el marco de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, la delegación mexicana que encabezó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó que la cooperación ha dado resultados en materia de seguridad.

La implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) con El Salvador, Honduras y Guatemala, permitió a México la detención de por lo menos 31 elementos de alta peligrosidad que integraban las bandas “Barrio 18” y “MS-13”, tan sólo en el último año; entre dichos sujetos se encuentran líderes criminales ubicados como parte de los 100 objetivos prioritarios que azolaban la región.

Entre estas capturas está la de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla “MS-13” y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Silvia Otero

Otras Noticias

×