El Betito cambió su fisonomía para no ser identificado

Autoridades federales detallaron la detención de Roberto Moyado Esparza, identificado como líder del autodenominado cártel “La Unión de Tepito”.

Escrito por: Diego Borbolla
El Betito cambió su fisonomía para no ser identificado
El Betito cambió su fisonomía para no ser identificado

Ciudad de México.- La mañana de este jueves, se dieron a conocer los detalles de la detención de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, identificado por las autoridades como líder del autodenominado cártel “La Unión de Tepito”.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que su detención al sur de la Ciudad de México, se logró sin que se realizara un solo disparo. “La tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan, elementos pertenecientes a la División Antidrogas y Fuerzas Federales de la citada Policía Federal, identificaron a Roberto “N”, alias “El Betito”, cuando se trasladaba por la vía pública, y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención, bajo la premisa del menor riesgo posible, de esta manera sin realizar un solo disparo fue capturado en compañía de su hermano de nombre José “N” de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba”, precisó Sales Heredia.

Al momento de su captura, le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta abastecida.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que el detenido “se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y by pass gástrico y bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física, con el fin de no ser identificado y detenido”.


Según información de la dependencia federal, “El Betito”, es originario de la Ciudad de México y cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, donde fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, además de despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con actividad en otras delegaciones. También se le investiga por diversos homicidios.

En las investigaciones se encontró que Moyado Esparza, utilizaba diversos imuebles, entre ellos departamentos, y casas ubicadas en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal, San Ángel, en donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

Al cártel “La Unión de Tepito”, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), le atribuye la venta y distribución de droga al menudeo y extorsión en centros nocturnos en la Zona Rosa, la colonia Condesa, Polanco, además del cobro de derecho de piso en establecimientos de giros mercantiles diversos, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Además, Sales Heredia agregó que el detenido está vinculado al hallazgo de cuerpos en la zona de Tlatelolco el pasado 17 de junio, producto de la lucha territorial con grupos antagónicos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×