El delito de secuestro repuntó 49% en enero de 2019

Reynosa, Xalapa, Gustavo A. Madero, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl y Martínez de la Torres son los municipios y alcaldías con más secuestros a nivel nacional.

Escrito por: Diego Borbolla
alto secuestro
alto secuestro

En enero de este año se han registrado 190 secuestros en México, lo que representa un repunte de 49.6% respecto a diciembre, en ese mismo periodo de han contabilizado 229 víctimas y 172 detenidos.

“Hoy el primer lugar lo tiene Veracruz, el nada honroso lugar lo tiene Veracruz que lleva 69 secuestros, el segundo lugar lo tiene el Estado de México con 63, el tercer la Ciudad de México con 32”, informó Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro.

Reynosa, Xalapa, Gustavo A. Madero, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl y Martínez de la Torre encabezan la lista de municipios y alcaldías con más secuestros a nivel nacional.

Según datos de la asociación civil, durante los dos primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 317 secuestros, mientras en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 377, lo que representa una disminución del 15.9%.

Miranda de Wallace celebró la transparencia con la que Jalisco y la Ciudad de México están reportando inconsistencias en sus cifras de incidencia delictiva, esto ante los recientes sistemas informáticos implementados en diversas Fiscalías o Procuradurías en los que según la presidenta de Alto al secuestro existe un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros en cada entidad.

Por otro lado, Miranda de Wallace aplaudió la aprobación del plan para el delito de secuestro que propuso ante Consejo Nacional de Seguridad Pública, “ayer se aprobó, lo que nosotros propusimos de que hubiera un plan, para el delito de secuestro porque ya estaba prescrito, si él no tuviera interés, pues no lo hubieran aprobado, todo lo acuerda Durazo con el Presidente y le dieron luz verde para que se pudiera renovar este programa, cosa que nosotros celebramos”, señaló.

También manifestó estar de acuerdo con la decisión del Gobierno Federal de no entregar recursos a ninguna organización social o ciudadana. “A mí me parece muy bien, déjeme decirle que hay muchas ONGs, y no me consta pero el gobierno lo ha dicho, que lo único que hacen es como aprovecharse, creo que las ONGs no deben de vivir del presupuesto de la federación o de algún estado, Alto al Secuestro jamás ha ido a pedir a ninguna ventanilla presupuesto para hacer ninguna investigación o para llevar a cabo nuestras actividades” señaló la activista en conferencia de prensa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×