Gobernador y alcaldes de Chihuahua impugnan Fondo Minero

La Suprema Corte de Justicia determinará si los inconformes están facultados para promover las controversias contra el fondo.

Escrito por: Salvador Maceda
scjn
scjn

Por considerar que las nuevas reglas del Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios minero (Fondo Minero) invade la esfera de facultades de los ayuntamientos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y 23 alcaldes de la entidad demandaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La delegación estatal promovió 24 controversias constitucionales contra las limitaciones que impuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el uso del Fondo Minero, pues será el ejecutivo quien determine como utilizar los recursos.

Al presentar las demandas en la oficialía de partes del Máximo Tribunal. Javier Corral y algunos alcaldes señalaron la disposición del Ejecutivo Federal causa importantes afectaciones a los municipios de su entidad porque los recursos de ese fondo se aplican para la infraestructura de sus localidades.

Ahora toca a la Suprema Corte de Justicia determinar en inicio si los inconformes están facultados para promover las controversias contra el fondo y acordar la admisión a trámite.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×