Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La CNDH emite recomendación a Javier Corral Jurado

Por inadecuada atención médica a 4 recién nacidos de comunidades indígenas que derivó en la muerte de 3 de ellos.

Escrito por: Diego Borbolla
Javier Corral
Javier Corral

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 25/2018 al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por la inadecuada atención médica a cuatro recién nacidos pertenecientes a comunidades indígenas del estado, que derivó en la muerte de tres de ellos en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, informó el organismo defensor de los derechos humanos.

Se encontraron elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de los cuatro menores de edad y vulneraciones al derecho a la vida en perjuicio de tres de ellos por personal de salud, según concluyó la CNDH, después de analizar diversas pruebas y testimonios.

El organismo además informó que el hospital no cuenta con el material adecuado y suficiente. Está ubicado en una región con altos índices de marginación con desigualdades, e impide un mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para la CNDH, la inadecuada atención médica y los decesos, fueron propiciados por “la falta de insumos y equipo para practicar diversos análisis clínicos a las víctimas, carencia y/o disfuncionalidad de incubadora, inexistencia de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el hospital y diversas irregularidades como ausencia de registros o procedimientos para lavado, desinfección, esterilización y aseo de áreas y mobiliario, además de que los afectados fueron valorados por un médico residente sin la dirección y asesoría de un médico adscrito.


La CNDH solicita al Gobernador de Chihuahua reparar integralmente el daño ocasionado a la menor de edad, a sus familiares y a los de los niños que perdieron la vida, que incluya atención psicológica, pago de indemnización y su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito para que tengan acceso, en lo conducente, al fondo de ayuda y asistencia.

La Comisión precisó que para la niña que sobrevivió, deberá otorgársele atención médica vitalicia para dar seguimiento integral a las complicaciones derivadas del servicio inadecuado que se le proporcionó, así como tomar las medidas pertinentes para dotar al Hospital Comunitario de material, equipo, medicamentos, infraestructura y personal necesario para llevar a cabo sus actividades.

Además, el Gobernador deberá colaborar con la CNDH en las quejas que presente para iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables de las violaciones a derechos humanos señaladas y capacitar al personal del hospital.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×