La violencia tiene costo billonario para México: Instituto para la Economía y la Paz

Es el tercer año consecutivo que disminuye el nivel de paz.

Escrito por: Ricardo Torres
instituto paz seguridad
instituto paz seguridad

Durante el 2018, la violencia en México costó 5.16 billones de pesos, de acuerdo con el "Índice de Paz 2019", presentado por el el Instituto para la Economía y la Paz.

El año 2018, es el más violento que se haya registrado con 34 mil asesinatos, el nivel de paz se deterioró 4.9%, además se incrementó 14% el homicidio, de los cuales el 69.4% se cometió con armas de fuego.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6%.


Además revelaron que el gasto de México en su sistema de justicia es la mitad del promedio de la OCDE, siendo el que menos presupuesto destina a su fuerza policial y sistema de justicia en su porcentaje del PIB y menos de la mitad que otros países de América Latina, en tanto que el 97% de los delitos quedan impunes.

Yucatán sigue siendo la entidad más pacífica y me siguen Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Mientras que el menos Pacífico es Baja California, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Mientras que el mayor deterioro en la paz es Guanajuato ya que en el año pasado registró un incremento del 127% en la tasa de homicidios.


Además, señalaron que si México redujera su índice de violencia en cinco de sus estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, lo cual equivale a más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia.

Las violencia afecta más a los jóvenes que a los asuntos ya que la tasa de homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años fue 42% más alta que la población en general.

El informe revela que México es débil en varios pilares clave como: niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios, la cual se manifiesta en entre otras cosas en los ataques a políticos y periodistas, y los altos niveles de impunidad.

Consideran que el establecer un mando militar para la Guardia Nacional no es sano para la democracia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×