Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México busca con ONU que Guardia Nacional se forme en derechos humanos

Las áreas de interés de México fueron identificadas a partir de recomendaciones formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos humanos de la ONU.

Escrito por: Notimex
López Obrador pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional
López Obrador pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional

México, 26 de febrero.- México busca un acuerdo con las Naciones Unidas con el objetivo de asegurar que en la formación y operación de la Guardia Nacional se incluyan los más altos estándares en derechos humanos.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado Peralta, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, conversaron sobre derechos humanos y la formación de la Guardia Nacional.

A partir de los avances en el Congreso de Unión encaminados a la creación de la Guardia Nacional, y atendiendo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la cancillería estableció comunicación con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El objetivo de la reunión fue identificar elementos para un futuro acuerdo sobre la formación en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional. Dicho acuerdo podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional respectivo.


Las áreas de interés de México fueron identificadas a partir de recomendaciones y sugerencias formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos humanos de la ONU.

Entre los contenidos que podrían incorporarse al acuerdo destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.

De igual forma, se planteó la posibilidad de incluir mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitieron a la alta comisionada Bachelet que uno de los pilares de la política multilateral de la actual administración es la promoción de una sociedad equitativa, próspera y respetuosa de los derechos humanos.


En ese sentido, la cooperación internacional se encauzará de manera adecuada hacia el fortalecimiento y la construcción de las capacidades institucionales a nivel nacional, por lo que el trabajo conjunto con la OACNUDH contribuirá en gran medida a ese objetivo.

Se espera que estos aspectos puedan definirse con mayor precisión durante la visita que la alta comisionada Bachelet realizará al país en abril.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×