Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Perfil del General Luis Rodríguez Bucio

Conoce al nuevo Comandante de la Guardia Nacional

Escrito por: Azteca Noticias
Perfil del General Luis Rodríguez Bucio
Nuevo Comandante de la Guardia Nacional

Este jueves 11 de abril fue presentado el nuevo Comandante de la Guardia Nacional. Aquí te presentamos lo más importante de su trayectoria.

El General de Brigada D.E.M., Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancitaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

Después de concluir sus estudios de secundaria, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, se graduó como Subteniente de Infantería en 1977, y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985.

Durante ese período desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.


Para 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra, en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, que integró la 56a Promoción.

Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., en el Estado de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Durante ese período tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; una estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.


De julio de 1992 a febrero de 1993, se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De marzo de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como Subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz Durante ese período fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De abril de 1994 a marzo del 2000, se desempeñó como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De abril del 2000 a marzo del 2002, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

De abril a julio del 2002, fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes. Durante ese período participó como Jefe de Estado Mayor de una Brigada de Infantería Circunstancial para Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, Ciudad de México, integrando la XXII Antigüedad. El título de su tesis fue “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

De agosto del 2003 a septiembre del 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, México, periodo en el que participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre del 2004 a abril del 2010, se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De mayo del 2010 a septiembre del 2011, se desempeñó como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De junio del 2013 a febrero del 2017, se desempeñó como Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas.

De junio del 2013 a junio del 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la SEMAR, con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica.

Ascensos obtenidos:
- Teniente – 1 de septiembre de 1978
- Capitán Segundo – 20 de noviembre de 1982
- Capitán Primero – 20 de noviembre de 1985
- Mayor – 20 de noviembre de 1988
- Teniente Coronel – 20 de noviembre de 1992
- Coronel – 20 de noviembre de 1997
- General Brigadier – 20 de noviembre del 2005
- General de Brigada – 20 de noviembre del 2012

Estudios Militares:
- Curso de Patrullas de Combate, Escuela de las Américas, Fuerte Gulick, Panamá
- Curso de Aplicación de las Armas y Servicios, Cuernavaca, Morelos
- Curso de Mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice Ciudad de México
- Licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice, Ciudad de México
- Curso de Estado Mayor NO-OTAN, en la República Federal de Alemania
- Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, Popotla, Ciudad de México
- Curso Básico de Operaciones de Apoyo a la Paz, en el Centro de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la Base Militar McNaughton, en Kingston, Ontario, Canadá
- Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la SEMAR, con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica

Estudios Civiles
- Diplomado en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
- Curso de alemán, en el Instituto de Idiomas de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hurth, Alemania

Condecoraciones:
- Condecoraciones de Perseverancia de las Clases Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, Especial y Extraordinaria
- Condecoración de Segunda Clase al mérito en la Campaña contra el narcotráfico
- Condecoración de la “Legión de Honor Mexicana”

Premios:
- Premio de primer lugar en el Curso de Aplicación de las Armas y Servicios (1981), obteniendo derecho a participar en el programa ofrecido por el Gobierno mexicano a los mejores estudiantes de México en el mencionado año
- Premio de tercer lugar en el Tercer Año del Curso de Mando y Estado Mayor (1988), obteniendo el derecho a participar en el viaje que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ofreció a los mejores estudiantes del Curso de Estado Mayor de los países latinoamericanos a instalaciones militares y centros históricos e industriales de los Estados Unidos, en mayo de 1989

- Actividades docentes:
- De 1995 al 2000, conferencista invitado al Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, en Tacubaya, con el tema “La subversión en México”
- Del 2006 al 2009, conferencista invitado al Colegio de Defensa Nacional, con el tema “Empleo de la guerra irregular en la solución de conflictos entre naciones”
- Del 2013 al 2015, conferencista invitado al Colegio de Defensa Nacional, con el tema “Cómo influye la Ciencia y Tecnología aplicada al Poder Nacional”
- En 2016, conferencista invitado al Colegio de Defensa Nacional, con el tema “El Campo Militar de México, sus indicadores y su influencia en el desarrollo y seguridad nacionales”

Artículo publicado:
- “Esbozo histórico de la participación de las Fuerzas Armadas en las acciones gubernamentales contra el narcotráfico en México”. Revista del CESNAV 2016, Vol. 37, número 3, 51-65

Fuente: Junta Interamericana de Defensa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×