Presentan avances sobre estrategia para combatir el Huachicol

Alfonso Durazo llama a la Cámara de Diputados a que “saque adelante con la mayor celeridad los cambios al artículo 19 constitucional”.

Escrito por: Diego Borbolla
Presentan avances sobre estrategia para combatir el Huachicol
Presentan avances sobre estrategia para combatir el Huachicol

Ciudad de México.- En el marco de la Estrategia Nacional para el combate de Robo de Hidrocarburos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que se han presentado 5 denuncias ante el Ministerio Público Federal, que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas fueron congeladas. Asimismo 13 empresas gasolineras han sido bloqueadas en sus cuentas por vender gasolina sin permiso y se tiene registro de 13 empresas con actividades irregulares por 6 millones de pesos no reportadas al SAT.


Por su parte, Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se cuenta con el registro de 9 empresas gasolineras que vendieron más gasolina de la que le compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios de hasta 26 millones de pesos, como en el caso de una empresa.

Nieto Castillo agregó que de un universo de 20 mil 338 sujetos analizados, se encontró que sólo 8 mil 482 aparecieron en la base de datos de la UIF. Asimismo se identificaron 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible y se espera que el SAT proporcione una lista adicional de aproximadamente 50 sujetos con irregularidades fiscales.

Asimismo se informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas a proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias. Además suman mil 831 carpetas de investigación y se han detenido a 435 personas, se han recuperado cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo, 32 pipas, 41 remolques y 19 inmuebles, según dio a conocer Roberto Ochoa, Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de PGR.

Durazo Montaño hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que “saque adelante con la mayor celeridad los cambios al artículo 19 constitucional, como la tipificación del robo de combustible como delito que amerita prisión preventiva”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×