SCJN rechaza atraer casos de Amado Yáñez

El rechazo obliga al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX a que resuelva si se debe impugnar a través del recurso de apelación.

Escrito por: Salvador Maceda
Amado Yáñez, oceanografia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se hará cargo del amparo que promovió el ex administrador de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, en contra de los diversos recursos legales que han presentado PGR y Banamex para que vuelva a la prisión y se le revoquen las medidas cautelares de vigilancia por brazalete electrónica y firma semanal ante una autoridad judicial del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.


A través de la primera sala se resolvió no ejercer su facultad de atracción sobre la demanda de garantías de Yáñez Osuna, quién enfrenta en libertad dos procesos penales por fraude bancario, tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos, el 13 de abril de 2017.

El primero de los procesos está relacionado con un presunto fraude de 500 millones de dólares en agravio de Banamex, púes según la investigación el empresario utilizó documentación con estimaciones financieras falsas para obtener créditos que derivaron en violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.


Y en el segundo de sus juicios el ministerio público de la federación lo acusa de desviar fondos bancarios equivalentes a los 55 millones de dólares para administrar el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

El rechazo de la Suprema Corte obliga al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para que desde ahí se resuelva si la sustitución de la prisión preventiva se debe impugnar a través del recurso de apelación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×