Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sin un sistema eficaz de justicia no se tiene paz

Asegura el Ministro José Ramón Cossio Díaz que todo lo que termine en perdón, ofenderá y lastimará a las víctimas.

Escrito por: Laura Casillas
Mexico Evalua
Mexico Evalua

Ciudad de México.- No puede haber proceso de paz sino se tiene un sistema eficaz de justicia, así lo aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Diaz.

“ Si lo que queremos es la pacificación yo creo que empezar con ideas generales es complicado y es peligroso, vamos a generar todo este proceso de paz, yo creo que lo que tenemos que hacer paralelamente pero no por ello secundariamente es que todo proceso de pacificación en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas, si quien delinque es investigado, llevado a proceso, sentenciado, encarcelado si se van generando incentivos muy poderosos para que otras personas se den cuenta que no es un buen negocio déjenme ponerlo en esos términos delinquir, pero no puede haber proceso de paz, ni puede haber proceso de cómo se vaya a llamar restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer sino se tiene un sistema penal eficientisimo.

El ministro aclaró que todo aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y las victimas quedarán “ Profundamente ofendidas y lastimadas, de ahí que no va a poder existir un proceso de paz.

“Más allá del entusiasmo, más allá de las ideas de cambio generales que se puedan tener es absolutamente indispensable entender que en este como en otros sectores del mundo hay una condición técnica, no es tecnocratica es simplemente técnica, el mundo se construye racionalmente y tiene que sostenerse racionalmente o se sabe manejar un avión o no se sabe, se sabe grabar con estas cámaras o no se sabe, entonces en este punto me parece esencial entender que si queremos entender que el mundo de la justicia penal prospere si necesitamos entenderlo con un aspecto con el que se requiere tener capacidades técnicas

Durante la presentación del reporte Hallazgos 2017, la organización “Mexico Evalua”aseguró que la ausencia de una estrategia y planeación integral a nivel el nacional que se traduzca en una política pública efectiva ha derivado en el estancamiento del Sistema de Justicia Penal.


La Directora de “ México Evalua”, Edna Jaime advirtió que la consolidación del Sistema de Justicia Penal no será posible mientras no se fortalezcan sus instituciones de manera integral.

También con este estudio se realizó un ejercicio inédito sobre la impunidad que prevalece en el sistema acusatorio. Para ello, la medición distingue las posibles respuestas que contempla el sistema, según su efectividad en la resolución de conflictos.

De acuerdo con este cálculo, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son los tres estados con mayor impunidad, con 99.3%, 99.1% y 98.9%, respectivamente; mientras que Guanajuato (56.8%), Querétaro (72.2%) y Baja California(76.4%) registran menor impunidad.

Por su parte, la directora regional de la Fundación Friedrich Naumann, Birgit Lamm aseguró que la confianza de los ciudadanos en las instituciones del sistema de justicia continúa a la baja; la impunidad puede llegar hasta el 90% a nivel estatal y no dudó en decir que una tarea del próximo gobierno será recuperar la confianza de los ciudadanos

Finalmente Mariana Novoa, de México Evalúa advirtió que la pacificación de la que el próximo gobierno ha hablado no será posible sin un sistema de justicia que funcione con instituciones fortalecidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×