Tribunal frena construcción de aeropuerto en Santa Lucía y detiene destrucción de obras en Texcoco

Ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Escrito por: Salvador Maceda
avion vuelo puerta
avion vuelo puerta

Ciudad de México.- Un trribunal federal no solo ordenó por cuarta ocasión detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino también freno cualquier intento por destruir las obras inconclusas de la terminal de Texcoco.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México le concedió al colectivo #NoMásDerroches la suspensión provisional para detener el acondicionamiento de la Base Aerea Militar Numero Uno.

Los magistrados consideraron que los trabajos no pueden proseguir hasta verificar que se cuentan con todos los estudios de seguridad conducente a los que se refiere la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

La medida cautelar vino acompañada de la instrucción precisa a las autoridades federales de coservar las obras ya realizadas del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

Lo anterior porque apenas el lunes de ésta semana, la Comisión Nacional del Agua anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM, a fin de desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción era inmienente, señaló la demanda de garantías.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene el colectivo #NoMásDerrroches, de los 147 juicios de amparo que ha promovido. Tres son suspensiones provisionales y una es definitiva.

Tres de las medidas obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×