Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Registran varamientos de ballenatos en Acapulco

Desde el mes de diciembre se han presentado tres casos de varamientos de ballenatos y las causas aún deben ser analizadas.

Notas
Estados
Escrito por: Javier Tinoco
varamientos ballenatos.jpg

Los varamientos de ballenatos que se han registrado en los últimos días en Acapulco, Guerrero, pueden ser porque están desorientados o en algunos casos, también pueden estar débiles por falta de alimento advierten especialistas.

Desde el mes de diciembre se han presentado tres casos de varamientos de ballenatos y las causas aún deben ser analizadas por los expertos en medio ambiente.

En entrevista, Miguel Flores, especialista en ecología marina destaca que las causas de estos varamientos pueden ser diversas, ya que los varamientos de ballenatos que se han registrado en los últimos días pudieran ser intencionales o accidentales.

“Las accidentales, que es el caso de nuestro ballenato, se produce por desorientación o cambios repentinos de las mareas”, afirma Flores.

Pero, ¿Por qué puede estar desorientado un ballenato?, responde el especialista en ecología marina:

“Pueden ser las naturales, pueden ser por intoxicación por biotoxinas, pero por más frecuencia por enfermedades, enfermedades de tipo parasitaria del sistema nervioso, principalmente el oído”

En algunos casos, también pueden estar débiles por falta de alimento.

De acuerdo a autoridades de medio ambiente a nivel federal, desde el mes de diciembre se han presentado tres casos.

El primero, el 27 de diciembre en una playa de Petatlán, donde el cetáceo murió, otro más el pasado miércoles 12 de enero, en playa luces al mar, en Coyuca de Benítez, donde el ballenato se logró recuperar, y el tercero, es el de playa Condesa de Acapulco.

Evitar acercarse

“Las ballenas llegan a Acapulco en esta temporada para reproducirse y para descansar con sus ballenatos, entonces que vayamos con el motor casi encima de la ballena hace que las desoriente, sobre todo los ballenatos; los separas de la mamá, se desorientan, se pierden y en tan solo siete días ya van dos ballenatos que quedan varados”, explica Mariana Menchaca, especialista en ecología marina.

Según conocedores del medio ambiente, las ballenas deben ser observadas desde por lo menos 60 metros de distancia tal como lo marca la norma oficial mexicana NOM-131-semarnat-2010, para evitar poner en riesgo su vida y reportar a las autoridades cuando algo así suceda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Javier Tinoco

Otras Noticias

×