Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Manejando mi vida a bordo de un automóvil: Geraldine Aragón

Julio, un ex policía federal, quedó paralítico por una bala perdida; hoy lleva las riendas de su vida a bordo de un automóvil.

Escrito por: Geraldine Aragón
geraldine aragon automóvil vida

Para cualquiera de nosotros, manejar un automóvil en esta época ya es una necesidad indispensable en la vida. ¿Qué cosas hacemos cuando podemos tomar las llaves de un auto, el volante y manejar? Todo, absolutamente todo, es más fácil.

Los tiempos de trayecto son más cortos, en ocasiones, nos libramos de la inseguridad en el transporte público; las actividades que realizamos en un día son mayores, incluso, la convivencia de una familia al día o de dos individuos se realiza mayormente a bordo de un automóvil.

Para muchos es el momento de esos espacios que podemos tener con uno mismo, de música, de llamadas por teléfono a través de un manos libres... al final manejar un automóvil nos independiza.

Todo esto se me vino a la mente porque conocí a Julio, un policía federal que quedó paralítico por una bala perdida, a uno de sus compañeros se le fue un tiro que casi lo deja sin pulmón también.

Él estaba acostumbrado a ir en su patrulla haciendo las diferentes asignaciones, desde detención de indocumentados a enfrentamientos.

Del automóvil a la silla de ruedas: Así cambió la vida de Julio

El día que su médula ósea se partió en dos, cambió su vida. Perdió no solo su trabajo, también su independencia, todo le ayudaban a hacer; desde acercarle las cosas, llevarlo a sus citas del doctor, hasta subirlo y bajarlo de su silla para transportarle en automóvil.

Lo más difícil fue asimilar que nunca más volvería a caminar, así que tenía que tomar las riendas de su vida, tomó las llaves del automóvil y se puso a manejar.

Con la ayuda de su esposa armaron unas palancas para acondicionarlas a su auto, con unos cortineros y seguros de plástico soldaron dos palancas, una para el acelerador y otra para el freno, lo que le dio la posibilidad de manejar el automóvil teniendo el control en sus manos.

Hoy, Julio maneja un taxi de aplicación, es el sostén de su casa, los fines de semana lleva a su familia de paseo, va a donde quieren ir y él maneja. Es más, dice que le encanta manejar en carretera, incluso han hecho viajes a Vallarta y Acapulco.

Julio es uno de los cinco millones de personas que tienen complicaciones para desplazarse en México, ya sea por amputación de piernas o por una discapacidad en ellas y aun así, nadie lo para, ahí lo vemos en las calles de la Ciudad de México a bordo de su taxi.

Palancas de automóvil mejoran la vida de las personas con discapacidad

Viendo estas palancas tan rudimentarias buscamos si existía un lugar donde fabriquen estas palancas adaptables a los autos de personas con discapacidad y qué grata sorpresa; existe una empresa llamada “Adapta” que precisamente eso hace desde hace seis años.

Con un mecanismo de origen alemán, esta empresa tiene la distribución en México y fabrica las palancas para diferentes bolsillos, una llamada “F1" que con materiales de acero al carbón y forrado de piel se le da un acabado de primera, va totalmente fijo a los rieles del automóvil y está completamente asegurado, probado y certificado.

También existe otro con acabados más deportivos ¡Increíble!, ha sido instalado en autos de carreras para pilotos profesionales que han perdido alguna extremidad y el llamado “Push and pull” que lleva un trabajo de muñequeo y es la palanca básica con la que arrancaron.

Los costos van entre 22 y 35 mil pesos, quizás no todos pudieran adquirir una palanca, pero ya vimos que el poder de la mente y las ganas de vivir de una persona con discapacidad son suficiente para dejar estacionada su silla de ruedas, subirse a su automóvil, manejar su vida y que nadie lo detenga.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Geraldine Aragón

Otras Noticias

×